CIDH critica medidas "desproporcionadas" contra semanario Sexto Poder


Globovisión/EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este miércoles las medidas "desproporcionadas" contra el semanario Sexto Poder, luego de que un tribunal pidiera procesar a dos directivos por injuria y prohibiera la circulación de una edición.


"Estos hechos son contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura" que afectan a toda la prensa venezolana, estimó la CIDH en un comunicado.

El semanario 6to Poder publicó el 21 de agosto en su portada un fotomontaje en el que mostraba a varias funcionarias del gobierno del presidente Hugo Chávez.

A pedido de la Fiscalía, un juzgado ordenó procesar por injuria al presidente y a la directora de la publicación y prohibió su circulación. Esta última medida fue levantada una semana después pero en la práctica impidió la publicación de una edición del semanario.

"Las decisiones del tribunal venezolano imponen una medida de censura previa así como restricciones desproporcionadas en contra de los requerimientos del derecho internacional de los derechos humanos en esta materia", señaló la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH, que dijo tener una "profunda preocupación" por los hechos, afirmó que enjuiciar a personas por emitir opiniones críticas está prohibido por "los estándares interamericanos de libertad de expresión" y que los procesos estarían "instaurando el delito de opinión".

Solicitó hace una semana información sobre este caso al gobierno venezolano, quien respondió que los delitos están previstos en las leyes del país, señaló el comunicado.

La Comisión dijo que es la segunda vez en dos meses que en Venezuela se usan las leyes para sancionar opiniones críticas, al, recordar que en julio pasado fue condenado a dos años de prisión el líder opositor Oswaldo Alvarez Paz por difundir información falsa.

El gobierno de Chávez tiene la obligación de "crear las condiciones para un debate democrático plural y desinhibido" y garantizar el "funcionamiento libre de los medios de comunicación" y la "expresión crítica o disidente", agregó la CIDH.

Comentarios