Cerca de ocho mil metros cúbicos de sedimentos serán removidos en la via hacia Choroní





Maracay, Prensa MTC.- Alrededor de ocho mil metros cúbicos de sedimentos se preve retirar del gran derrumbe que se produjo en el kilómetro 13 de la vía que va hacia Choroní, en el estado Aragua, y que mantiene el tránsito vehicular restringido totalmente hacia este sector costeño del estado.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, durante un recorrido que realizó por el sector, junto al gobernador Rafael Isea, agregando que estos deslizamientos son unos de los más importantes que se han producido en esta zona.

Del mismo modo, el titular de la cartera de Transporte subrayó que con estos trabajos se estima la restitución del paso en un lapso estimado de cinco días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Detalló que este es un trabajo mancomunado con la Gobernación de Aragua, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Ministerio del Ambiente.

"Ya la logística está coordinada, contamos con la maquinaria necesaria para trabajar, un tractor D6 y un jumbo; ya que los espacios no permiten mas ingresos de maquinaria", puntualizó.

Mencionó todo el despliegue humano que ha sido dispuesto para atender esta afectación y a cada una de las poblaciones que han sido afectadas, producto de este colapso vial.

Garcés destacó que se han producido caídas de rocas de grandes tamaños que impiden la fluídez en la vía, por lo que se está trabajando en su restablecimiento y restitución a lo largo de todo el cuerpo de la misma.

Agradeció el apoyo de los funcionarios de Inparques en el desarrollo de los trabajos durante día y noche, ubicándose en la parte superior del talud y siguiendo las indicaciones de los expertos.

Garcés garantizó al pueblo aragueño la satisfactoria solución a esta afectación vial.

Paso hacia Ocumare de la Costa es intermitente

Con respecto a la afectación que hay en el kilómetro nueve de la vía hacia Ocumare de la Costa, el gobernador de la entidad, Rafael Isea, explicó que el paso es intermitente mientras se realizan los trabajos de remoción de sedimentos y reparación de una falla de borde.

Precisó que van a requerir de personal altamente capacitado, ya que esta afectación es bastante complicada.

Por los momentos, estamos trabajando en la primera falla de borde, luego la segunda y tercera, de manera conjunta con el MTC, a fin de garantizar el paso.

Informó que, con la finalidad de abastecer a las comunidades afectadas, se van a disponer a partir de mañana de seis bodegas mercales, cada una con tres toneladas de alimentos, es decir 18 toneladas en total.

Estos alimentos se van distribuir de manera gratuita a toda la población, a la cual llegará vía marítima ,desde Puerto Cabello, y será costeada por el Gobierno Bolivariano.

Por otra parte, el servicio de agua está normalizado y el gas está siendo trasladado en contenedores a través de lanchas.

Se estima que se envíen 400 toneladas bombonas de gas, para las viviendas que lo necesiten. En materia de salud hay un equipo de Corposalud instalado para atender cualquier emergencia en la zona. (MTC/YJ/DI)

Comentarios