Casi dos millones de bolívares para agro productores del estado Mérida

Agro productores del estado han sido beneficiados con nuevos sistemas de riego

El Gobernador del estado, junto al alcalde Balmore Otálora, entregaron los materiales a los productores
René Albarrán, director estatal del Instituto Nacional de Desarrollo Rural

OCI/Ana Linares

***El gobernador, Marcos Díaz Orellana, resaltó la importancia que se le ha dado al tema agrícola en la gestión del presidente Hugo Chávez


En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la Fundación Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural) adscrito al Ejecutivo regional, fueron beneficiados 11 comités de riego del estado, con un millón 931 mil bolívares en materiales fundamentales para la producción.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, resaltó la importancia que se le ha dado al tema agrícola en la gestión del presidente Hugo Chávez: “estos materiales son fundamentales para garantizar la producción en los meses donde el riego se hace más necesario”. Asimismo, se refirió a la Ley de Ajustes de Precios y el beneficio que traerá para la regularización de costos, lo que a su parecer, acelerará la cadena de producción.

El mandatario regional calificó como exitosa la transición de Agro Isleña a Agropatria, señalando que el avance es producto de las asambleas que ha desarrollado el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, con agendas de rubros como el café y el plátano.

Por otra parte, René Albarrán, director estatal del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, informó que esta actividad constituye la primera avanzada de la entrega de recursos para el estado Mérida, a 11 de los 15 comités de riego seleccionados, pertenecientes a los municipios Rangel, Santos Marquina, Campo Elías, Sucre, Arzobispo Chacón, Miranda y Rivas Dávila.

Agregó que el apoyo incidirá positivamente en la producción de papas, zanahorias, ajos, piñas cambures y hortalizas, a través de Venezolana de Riego. Los agro productores podrán adquirir otros materiales cuyo valor estará muy por debajo de los precios del mercado.

Asimismo, Carlos Vizarro, coordinador de Ambiente y Minas de Imderural, precisó que en el municipio Santos Marquina se construye actualmente un vivero para cultivar 100 mil plantas que serán utilizadas en jornadas de reforestación en toda la geografía merideña, que se estima inicien en el mes de agosto. Destacó que el trabajo educativo con los niños, niñas y adolescentes es fundamental, para lo cual el Instituto ha implementado charlas de orientación en los planteles.

El alcalde de esa jurisdicción, Balmore Otalora, manifestó su satisfacción por la entrega de insumos a los productores y señaló que serán mil hectáreas que aumentarán su producción gracias al moderno sistema de riego del que dispondrán los comités beneficiados.

Comentarios