Alcaldía y Aguas de Mérida ponen en marcha Dique río Cacique


 El alcalde junto a la sub gerente de Aguas de Mérida y la directora de Infraestructura inspeccionaron el Dique
 Con esta máquina tipo Jumbo se están realizando los trabajos de excavación
Actualmente la demanda del municipio Alberto Adriani es de 950 litros de agua por segundo

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani

Texto y foto: Adela Lozada

Tal y como se propuso en la pasada visita hecha al Dique río Cacique, las autoridades del Gobierno adrianista en conjunto a la empresa Aguas de Mérida y Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, lograron poner en marcha de manera provisional este afluente que ahora garantizará 350 litros de agua por segundo al municipio Alberto Adriani.


Así lo informó el alcalde adrianista, Robert Ramos, quien en una visita hecha el pasado viernes al dique en mención junto a la sub-gerente de Aguas de Mérida, Isabel Méndez y Luisana Méndez, directora de Infraestructura confirmó la puesta en funcionamiento de este torrente, el más importante debido a la cantidad de litros por segundos que puede generar.

Recordó que frente a los daños dejados en el dique por las emergencias con las lluvias, la Alcaldía propuso llevar una máquina tipo jumbo de gran escalada con la que se desvió el río varios metros aguas arriba, llevándolo hasta las rejillas dando como resultado que en dos días y medio el vital líquido llegara a los desarenadores garantizando así 350 litros por segundo que se suman a los 450 ya existentes.

Explicó Ramos que este trabajo coordinado desde el Gobierno revolucionario municipal contó con el importante apoyo de Aguas de Mérida, salas de batalla social a través de sus consejos comunales y el MTC; quienes de manera articulada han dado la cara ante la crítica situación con el vital líquido en busca de prontas soluciones y no como lo han querido hacer ver algunos dirigentes como bandera política.

“Estos 350 litros por segundo se suman a los 450 que garantiza el dique Caña Brava para un total de 900 litros por segundo, cantidad aproximada a la demanda que actualmente tiene nuestro municipio (950), esto es un alivio para la población, sin embargo se sigue trabajando con la máquina buscando la protección de los desarenadores para que ninguna crecida del río los puedo afectar”, dijo el alcalde.

Destacó la importancia de este trabajo coordinado y orientado desde la Alcaldía a través de la Dirección de Infraestructura de la mano a la empresa Aguas de Mérida y el poder popular, que como único fin busca garantizar del vital líquido a toda la población del municipio Alberto Adriani.

Conciencia

El alcalde considera como punto fundamental la conciencia que debe tener el colectivo al momento de utilizar el agua elevando la conciencia y no derrocharla, “no con esto quiero sugerirles un ahorro del agua, pero si tener presente lo necesario que es su conservación, así como el cuidado del medio ambiente que está siendo afectado con las constantes deforestaciones de sus montañas lo cual afecta de manera directa a los distintos diques”.

Frente a ello, acentuó que casi un 75 % de la cuenca del río Mucujepe ha sido afectada por la deforestación y cambios de rubros en las montañas, nuestro llamado va dirigido a las instituciones como el Inti, Ministerio del Ambiente, MAT y a los consejos comunales para que tomen conciencia ante esta situación.

Precisó el burgomaestre que continuarán los trabajos con la construcción de un doble muro que lo proteja, por lo que recordó que desde la Alcaldía se invirtieron a través del Consejo Federal de Gobierno 500 mil bolívares para ejecutar los trabajos de protección en la Roncona y tubería, pues sin ellos al momento de lanzar el agua éstas podrían colapsar en su punto de soldadura.

Racionamiento suave

En cuanto al racionamiento de agua, indicó Robert Ramos que será menor, por lo que en aquellas comunidades que han durado hasta 7 días sin agua les llegará, mas no quiere decir que cuando les llegue debe malgastarse.

“Por ahora se está preparando toda la información recogida con los consejos comunales para llevársela al ministro Alejandro Hitcher del Ambiente, para que nos acelere los proyectos y a su vez, pueda aportar el presupuesto suficiente con el que podamos solventar de manera definitiva esta problemática”, concluyó Ramos.

Comentarios