Acusan en EEUU a 13 personas que trasladaban droga desde Venezuela


Globovisión/EFE

Trece personas fueron acusadas en EE.UU. de conspirar para transportar en aviones cientos de kilos de cocaína desde Venezuela hasta las islas Vírgenes británicas, donde eran lanzados al mar Caribe para recogerlos en lanchas rápidas, informó este jueves la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.


Como parte de la conspiración, los acusados protegían y mantenían una pista clandestina en Apure, estado fronterizo con Colombia, para el aterrizaje y despegue de las aeronaves con la droga con el intento de que fuera distribuida en Estados Unidos, indicó la fiscalía en un comunicado.

Los acusados supuestamente también transportaron droga a pistas clandestinas en Guatemala y Honduras.

Un piloto habría usado su avión con matrícula de EE.UU., un pasaporte y otros documentos venezolanos falsos para volar a Apure y colocar en la aeronave los cargamentos de cocaína.

Las autoridades arrestaron a nueve de los acusados: cinco en Tortola, en las islas Vírgenes Británicas; uno en Ecuador, otro en Miami y dos en Nueva York. Cuatro están prófugos.

Roberto Méndez Hurtado, el presunto líder de la organización de tráfico de drogas, fue arrestado el domingo pasado en Cuenca, Ecuador, y deportado a Bogotá, Colombia.

Un total de 19 cargos fueron presentados contra los acusados por presunta conspiración en narcotráfico y blanqueo de capitales, precisó la Fiscal Federal.

Los acusados son, además de Méndez Hurtado, Álvaro Ricardo Niño Bonilla y Jorge Iván Riveros, de Colombia; Luis Fernando Velásquez Ramírez, de Miami; Narciso Rondón Mejía, de Puerto Rico; Severo Confessor y Humberto Gallego de Nueva York.

También Roberto Harrigan, Earl Delville Hodge, Juan Figueroa Váldez, Carlston Beazer y Chad Skelton de las islas Vírgenes británicas y Samuel Javier de las islas Vírgenes estadounidenses.

Méndez Hurtado habría pagado a Harrigan, un agente de Aduanas de las islas Vírgenes británicas para que recibiera de Delville Hodge el dinero de la venta de cocaína en Puerto Rico y en otros lugares, lo escondiera y enviara por avión a Venezuela, según la fiscalía.

El supuesto cabecilla de la organización también le habría pagado para que permitiera a empleados suyos entrar de manera ilegal a ese país caribeño usando pasaportes venezolanos falsos.

Las autoridades informaron que Méndez Hurtado con Niño Bonilla presuntamente solicitaron el servicio de un piloto de Estados Unidos en el sur de Florida para que comprara aviones, equipos de aeronaves y de radio para que volara a Apure a recoger los cargamentos de droga.

Comentarios