Venezuela declara emergencia en Faja para acelerar producción de crudo

Emergencia en La Faja del Orinoco

Reuters

Caracas.- El Gobierno nacional declaró en emergencia la Faja del Orinoco, el mayor reservorio petrolero del planeta y con reservas en sitio que pueden alcanzar los 1,2 billones de barriles, para acelerar las licitaciones necesarias e inversiones para permitan elevar su producción, informó, a Reuters, una fuente de la directiva de la petrolera estatal Pdvsa, este lunes.


El informante, sin mayores detalles, añadió que la resolución de “emergencia” fue aprobada por la directiva de Petróleos de Venezuela hace unas tres semanas y tiene una duración de tres meses.

“La directiva dictó una resolución de emergencia por tres meses para acelerar los procesos de licitación, que están muy atrasados”, explicó la fuente, que prefirió el anonimato por no estar autorizada para hablar.

Para el 2015, se proyecta que de la Faja del Orinoco se extraigan más de 2,5 millones de barriles por día, pero su actual cuota de producción, según datos extraoficiales, no superan los 420.000 barriles día, cuando su meta máxima estaría alrededor de los 650.000 barriles día.

En el último año, el Ministerio de Energía y Petróleo, autorizó la creación de hasta seis consorcios mixtos bautizados como Petromiranda, Petrourica, Petromacareo, y Petrobicentenario, Petrocarabobo y Petroindependencia para realizar labores de explotación de crudo en la Faja.

Las empresas —en la que en todos los casos la estatal Pdvsa posee la mayoría accionaria del 60%— a mediano plazo trabajarán para producir en conjunto 2.090.000 millones de barriles, cuota de extracción que se alcanzaría antes de 2015 y se sumará a la vigente que, según cálculos oficiales, llega a tres millones de barriles. Para finales de año y principios de 2012 se preve que tengan una producción temprana de 50.000 bpd.

Incluso, en febrero pasado, el propio ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, exhortó a las transnacionales petroleras (que operan bajo la figura de empresas mixtas) a aumentar sus cuotas de extracción para apalancar la producción nacional.

El Gobierno mantiene una meta de, por los menos, aumentar su producción diaria en más de 300.000 barriles días para elevar la extracción de hidrocarburos a 3,3 millones bpd.

Comentarios