Venezuela celebra hoy martes 200 años de su Independencia





AFP


Caracas.- Los venezolanos celebran hoy martes 200 años de su independencia de España, una fiesta preparada durante meses que contará con numerosos festejos en las calles y un fastuoso desfile militar al que no está previsto que acuda el presidente Hugo Chávez, que se recupera de un cáncer.


El mandatario retornó este lunes al país después de haber sido operado de un tumor canceroso en Cuba y anunció que probablemente no podrá presidir la celebración.

"No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales mañana (martes) pero estaré aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela", dijo el mandatario a la televisión oficial VTV.

El 5 de julio de 1811, el Congreso reunido en Caracas declaró la Independencia absoluta del reino de España.

El principal acto del martes será un desfile militar en el que se exhibirá el armamento más moderno adquirido por Venezuela como los helicópteros, tanques y aviones de caza Sukhoi rusos y los aviones chinos 8W.

Los festejos han despertado la crítica de la oposición, que pide al gobierno un llamado a la unión de todos los venezolanos.

"El gobierno, con la celebración parcial partidista excluyente del Bicentenario, emite una señal equivocada al país", opinó Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la alianza opositora MUD.


Las actividades comenzarán en Caracas la noche de este lunes, con una lectura del acta de la Independencia redactada hace dos siglos, y se extenderán por varios días.

A partir de la medianoche, cohetes, campanadas y la entonación del himno nacional se escucharán en todas los rincones del país, según los planes del gobierno, que decretó este 4 de julio día feriado.

Por otra parte, el laureado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ofrecerá un concierto para inaugurar una plaza en el centro de Caracas. Un total de 60 millones de dólares fueron invertidos para remozar edificios históricos y construir nuevos paseos peatonales en el corazón de la capital para este 5 de julio.

Una importante cumbre regional, también prevista el 5 de julio en Venezuela, en la que iba a nacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), nuevo organismo de integración, tuvo que ser pospuesta por la enfermedad de Chávez.

Comentarios