Un muerto y seis presos heridos en la cárcel de Mérida


Judith Vega
Foto: Benjamín López



**** Debido a la actitud hostil de los funcionarios de la GNB, la cual les ha causado perjuicio a los internos, el fallecimiento de uno de los presos y la falta del servicio de electricidad, los hombres privados de libertad decidieron en principio protestar pacificamente y luego declararse en huelga de hambre.


Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de hoy, los internos de los tres pabellones del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA) decidieron salir "a la pista", es decir el área de acceso a los distintos pabellones, especie de carretera encementada, con la finalidad de protestar pacificamente debido a la actitud asumida por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de retener los juguetes de los hijos de los presos, los cuales fueron llevados por dos mujeres, quienes igualmente fueron despojadas de una cantidad de dinero cercana a los seis mil bolívares. Los juguetes y el dinero fueron recaudados entre todos los internos con la finalidad de celebrarle a sus pequeños hijos, el Día del Niño el próximo domingo.

Presuntamente las dos mujeres fueron detenidas por la GNB y una de ellas fue trasladada al Destacamento 16 del

Adicionalmente los privados de libertad protestaban por la falta de electricidad desde el pasado día martes y pese a que Corpoelec se ha presentado en el recinto penitenciario la situación no ha sido solventada, la cual posiblemente podría ser solucionada el próximo día sábado. La falta del servicio de electricidad ha generado la pérdida de comida, razón por la cual muchos de los internos hablan que "han pasado hambre durante estos días".

La información fue suministrada por un grupo de internos, quienes igualmente informaron que al iniciarse la protesta, los funcionarios de la GNB arremetieron contra los presos lanzándoles bombas lacrimógenas y haciendo uso de sus armas de fuego, registrándose el fallecimiento de uno de los internos, quien se encontraba en el portón de entrada a los pabellones. Hasta el momento se desconoce la identidad del preso fallecido. Igualmente seis internos resultaron con distintos tipos de heridas por arma de fuego.

Declarada huelga de hambre

Ante esta situación, los privados de libertad, decidieron declararse en huelga de hambre, la cual se instauró aproximadamente a las 6:00 de la tarde y en la que participan los tres pabellones, los de la máxima seguridad y el anexo femenino, por lo tanto se trata de algo más de mil 500 personas entre hombres y mujeres.

No hubo enfrentamiento

Los internos solicitaron dejar claramente establecido que ellos no hicieron uso de ninguna arma de fuego, por lo tanto desmienten cualquier información que enfoque el problema como un enfrentamiento entre ellos y los uniformados.

Asimismo manifestaron que la intención de los líderes de los distintos pabellones es conversar con las autoridades del penal, el comandante de la GNB Coronel César Gómez, la Defensora del Pueblo Alide Peña, las autoridades de la cárcel y Ernesto Castillo, presidente del Circuito Judicial Penal de Mérida, a fin de aclarar la situación, por cuanto algo similar sucedió con el dinero previsto para la fiesta del Día del Padre.


INFORMACION EN DESARROLLO


Comentarios