Un herido y 12 detenidos en protesta de damnificados

Los manifestantes del sur del lago tomaron el sector Iberia, en El Vigía, Mérida



Panorama.com

Aseguran que unas cinco mil familias llevan ocho meses afectadas por los ríos Chama y Escalante.


Un hombre herido, con fragmentos de perdigones, y 12 detenidos, entre ellos cinco mujeres y una jovencita de 12 años, fue el resultado de la protesta que, ayer, en El Vigía, Mérida, protagonizaron damnificados zulianos del Sur del Lago, informó el jefe de la comisaría 5 de Polimérida, comisario Abelardo vivas.

Los manifestantes denunciaban tener ocho meses con sus tierras inundadas, querían saber por qué no les han llegado los recursos para la recuperación de los ríos Chama y Escalante; y exigían la presencia del Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher.

“Somos damnificados del Río Chama (en El Chivo, municipio Francisco Javier Pulgar), no nos atienden y por eso estamos aquí (trancando el sector Iberia, en El Vigía, Mérida). ¿Dónde está el Gobierno, dónde está el gobernador? ¡Los hijos están perdiendo clases, no tenemos comida, no tenemos paz!”, gritaba, con una pancarta en sus manos, Neyda Rincón, habitante de El Chivo, mientras que sus compañeros de causa permanecían apostados en medio de las cuatro vías de la encrucijada más importante del Sur del Lago, que comunica al occidente del país con los estado Mérida, Táchira y esa porción del Zulia.

A través de un comunicado entregado, el grupo de damnificados asegura que se trata de unas cinco mil familias afectadas por esta situación, incluyendo dos mil productores agrícolas.

“Somos más de dos mil productores (…) Tenemos un río que nos tiene inundados, somos una zona altamente platanera (…) tenemos ocho meses así y los organismos competentes no nos dan solución. Ocho meses que no podemos salir porque los puentes los ha tumbado el río”, relató Ramiro Negrano, platanero zuliano.

Alegan que, para la canalización y recuperación de los dos ríos, se aprobaron 450 millones de bolívares fuertes, pero aseguran que ni siquiera les han permitido constatar el inicio de las obras.

“La Pelota” y “Casa de Teja” son de los sectores más afectados por las inundaciones en el municipio Pulgar.

“En el sector Casa de Teja estamos incomunicados, para salir hay que recorrer 600 metros en lancha; 10 kilómetros en motocicleta y de 20 a 30 kilómetros en carro. Se gastan entre 100 y 150 bolívares fuertes, por persona, a diario, para desplazarse a El Vigía o Santa Bárbara”, continúa el comunicado.

Denuncian, además, que no cuentan con asistencia médica y tiene serios problemas con la energía eléctrica, pues los camiones de Corpoelec no pueden acceder al sitio para realizar las reparaciones que se ameritan. Tampoco logran pasar los insumos necesarios para los cultivos, ni sacar las cosechas.

Otros sectores afectados son El Laberinto, Puerto Chama, Caño Muerto, La Fortuna, El Paraíso, Las Tres Marías y Sinaí, entre otros, señala el documento.

La protesta duró unas cinco horas, desde las 5:55 de la madrugada hasta las 11:00 de la mañana. La adolescente detenida fue puesta a la orden de la Fiscalía 17 del Ministerio Público, con competencia de menores, mientras que el resto de los detenidos quedaron a las órdenes de la Fiscalía VII, explicó Vivas.

PANORAMA intentó contactar, a través de más de 10 llamadas y mensajes de texto, con el alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Rudas; y con el diputado Francisco Javier Arias Cárdenas, comisionado presidencial para la reconstrucción del Sur del Lago. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de ambas partes.

Comentarios

  1. donde vamos a llegar con este gobierno,detenido productores por reglamar sus derecho a viver,como seres donde esta es socialismo y dise que venezuela avanza claro al ollo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS