SIP: Gobierno de Venezuela busca desprestigiar a la prensa


Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP
Raúl Romero
AFP

***El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, consideró que hay un paralelismo entre el crimen organizado y los gobiernos autoritarios pues "ambos quieren controlar y detener el flujo informativo hacia la sociedad"

El crimen organizado y los gobiernos autoritarios son los mayores enemigos de la libertad de expresión en América, dijo el lunes en Quito el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.


"Los dos grandes enemigos de la libertad de prensa en América son el crimen organizado que asesina periodistas, intimida para provocar autocensura, como ha ocurrido en Colombia hace muchos años y ahora fuertemente en México, y por el otro lado los gobiernos intolerantes y autoritarios", señaló Marroquín.

"Curiosamente hay un paralelismo entre el crimen organizado y estos gobernantes", pues "ambos quieren controlar y detener el flujo informativo hacia la sociedad", agregó el directivo a Radio Quito, sin precisar a qué mandatarios se refería.

Marroquín reiteró sus críticas a los gobiernos de izquierda de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que a su juicio "tratan de poner a toda la prensa en un mismo paquete para desprestigiarla".

"Son los mismos países en los que están recurriendo a leyes de comunicación, (Hugo) Chávez dice lo mismo, Evo Morales dice lo mismo, Cristina Fernández dice lo mismo, el presidente (Rafael) Correa dice lo mismo", sostuvo.

Marroquín se reúne en Quito con autoridades como el defensor del pueblo, Fernando Gutiérrez, jueces de la Corte Constitucional y congresistas a cargo de una ley de comunicación para elaborar un informe sobre la libertad de prensa en Ecuador.

El presidente de la SIP -integrada por dueños y editores de medios de comunicación- deploró nuevamente dicho proyecto legislativo y las demandas por injuria o daño moral presentadas por Correa contra algunos medios y comunicadores.

Esos procesos judiciales "muestran un acoso contra los que opinan diferente o contra los que denuncian acciones de corrupción en el gobierno", afirmó el periodista guatemalteco.

Marroquín planeaba dialogar con Correa, pero el secretario de Comunicación Fernando Alvarado descartó un encuentro mientras el directivo no se disculpe con el mandatario, a quien supuestamente llamó "dictador".

El titular de la SIP negó haber empleado ese calificativo, aunque anotó que el de Correa es un gobierno "intolerante" cuyas acciones le pueden llevar a tomar medidas "dictatoriales".

Correa, enfrentado con un sector de la prensa al que tilda de "poder fáctico, mediocre y corrupto", crítica los informes de la SIP a la que acusa de manejar un "doble discurso" y de representar solamente los intereses de los empresarios de los medios.

Comentarios