Presos se mantienen en vigilia tras suspensión de la huelga de hambre

En la gráfica se observa el cadáver del interno y cerca de él, otro interno herido en la llamada "pista"


Judith Vega
Foto: Benjamín López


Los internos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), decidieron suspender la huelga de hambre planteada en horas de la tarde de hoy, luego de la mediación del Juez de Ejecución Gerardo Pérez, la Defensora del Pueblo Alide Peña, varios fiscales del Ministerio Público en Derechos Fundamentales y las autoridades del penal, sin embargo se mantienen en vigilia en espera de respuestas a sus planteamientos los cuales se refieren a la devolución de los juguetes de sus hijos y del dinero ilegalmente retenido por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Igualmente los hombres privados de libertad exigen el resultado de las investigaciones que permitan determinar el tipo de arma de fuego accionada en contra de varios internos y que tuvo como descenlace el fallecimiento de uno de los presos y heridas en otros seis, así como también la inmediata libertad de la ciudadana Katerine Chávez, una de las damas encargadas de comprar y entregar los juguetes de los niños, quien fue detenida y presuntamente se encuentra en el Destacamento 16 de la GNB, en la ciudad de Mérida.

Identificadas las víctimas

Seis reos resultaron con diferentes heridas por armas de fuego, no obstante sólo tres fueron ingresados a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), por presentar heridas graves, quienes fueron identificados como José Gregorio Pabón, de 21 años, quien fue diagnosticado con herida en el pie derecho; Luís Ricardo Vallera Rangel, de 21 años, quien presentó fractura abierta en cúbito derecho. Se conoció que Vallera fue sentenciado a cumplir una pena de prisión de 11 años por el delito de robo agravado en perjuicio de un taxista en hecho ocurrido el 24 de junio del año 2009.

Por su parte, Luís Alberto Vargas Quintero, de 27 años, fue diagnosticado con herida abierta rasante en pierna izquierda. Fue detenido por el delito de robo impropio y es natural de Timotes. El resto de internos heridos fueron atendidos en la Enfermería del centro penitenciario.

El interno fallecido fue identificado como Jorge Solarte, de 24 años, quien se desempeñaba como barbero en el Pabellón 2 del CPRA. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue ingresado a la morgue del Iahula.

Comentarios