Policía del estado Trujillo inicia procesos de rendición de cuentas a comunidades

 Comisario Jefe Alberto Daniel Quintero Valero Comandante de la Policia del estado Trujillo 

Prensa CGP/JGB

Valera El primer ejercicio de rendición de cuentas por parte de un cuerpo de policía ante las comunidades fue realizado este jueves por funcionarios policiales del estado Trujillo en el marco de la implementación del Nuevo Modelo Policial en todas las regiones del país.



El acto se llevó a cabo en la comuna cultural Cuikas de Valera, donde estuvieron presentes representantes de consejos comunales de las comunidades de Pampan, Pampanito y Trujillo, quienes fueron informados de los resultados del trabajo policial en el año 2010 y el primer semestre de 2011.


La presentación estuvo a cargo del comisario Jefe Alberto Quintero, quien dio detalles de la gestión administrativa en la Policía del estado Trujillo, la situación de las instalaciones, dotación de equipos y uniformes a los funcionarios y funcionarias, el desarrollo de planes de seguridad, trabajo vecinal, la instalación de Oficinas de Control de la Actuación Policial y el desarrollo del Servicio de Policía Comunal en la entidad.


“La intención es el trabajo conjunto para combatir los ilícitos con criterio y mística, tanto de los ciudadanos como de la policía que se debe primordialmente a la comunidad”, explicó Quintero.


En el Nuevo Modelo Policial Venezolano, la Policía es una institución que cree en el proceso de rendición de cuentas al pueblo en general y a las instituciones en particular, lo cual supone planificación, supervisión y evaluación de la gestión y el desempeño policial conforme a los principios de transparencia, periodicidad, responsabilidad individual por actos de servicio.


En esta rendición de cuentas se considera la adopción de los estándares del servicio de policía desarrollados por el órgano rector en materia policial, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) y consultados por el CGP, el balance entre la supervisión interna y externa y la participación de la comunidad, en función de la adecuación del desempeño policial a las normas jurídicas.


Ileana Ruíz, coordinadora de Participación Ciudadana del CGP, resaltó la importancia de esta actividad, la primera experiencia que se registra en el país de un cuerpo de policía que rinde cuentas a los ciudadanos.


“Esto es lo que se pretende con el Nuevo Modelo Policial Venezolano, instituciones policiales transparentes, que no esconden nada y estrechan la relación con el pueblo”, explicó Ruíz, quien alentó a las comunidades a ser parte activa de los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) órganos de controlaría externa los cuerpos policiales, establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCNB) y la LEFPol.


Para más información sobre los mecanismos establecidos por la ley para el control externo de los cuerpos policiales pueden visitar la página web http://www.consejopolicia.gob.ve/.

Comentarios