Ministro para la Vivienda y Hábitat supervisó avance de la Gran Misión Vivienda

 El ministro Ricardo Molina en compañía de la Secretaria General de Gobierno, constataron el avance de la misión en Mérida
 Al igual que en Mérida, en la ciudad de Ejido se evidencia la afluencia de personas que han acudido al censo
Ministro Molina: “en el caso de Mérida se evidencia un equilibrio entre la capacidad de atención y las personas presentes en las colas

OCI/Ana Linares

En Mérida y luego de un recorrido por los estados Carabobo, Aragua y Táchira, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, llegó al estado para supervisar el avance del registro en la Gran Misión Vivienda Venezuela, que se desarrolla con el apoyo del Ejecutivo regional liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.


El responsable de esa cartera ministerial, en compañía de la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, informó que en la entidad hay 53 centros de registro instalados a lo largo de los 23 municipios, aclarando que no es imprescindible que los jefes de familia se censen en el sector donde habitan, ni es necesario que se agolpen a las colas, debido a que el registro dura un mes.

Agregó Molina que es muy importante el uso de la guía de apoyo para que los datos sean vaciados correctamente al sistema, lo que permitirá posteriormente su verificación, a través de las visitas casa por casa. Exaltó el trabajo de las registradoras y registradores, quienes de manera voluntaria, durante los siete días a la semana trabajan para garantizar el éxito de la misión.

La Gran Misión Vivienda Venezuela comprende cinco vértices: el censo de familias sin vivienda, el censo de terrenos donde sea posible la construcción, la contabilidad de las empresas constructoras y la capacitación obrera, así como la evaluación de las formas de financiamiento que ofrecería la banca privada y el conocimiento de los materiales de construcción.

“Se ubica el terreno, pasa al órgano estatal para evaluar su condición técnico legal, la capacidad real de construcción, en caso de ser un terreno privado, pasa a un procedimiento de expropiación desde el órgano estatal de vivienda al órgano nacional”, explicó Molina.

El Ministro fue enfático al decir que el Ejecutivo nacional está en contra de las invasiones y las ocupaciones ilegales, “quien lo haga es un saboteador de la Gran Misión Vivienda Venezuela”. Sostuvo además, que la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, promovida por el Presidente de la República en el marco de la Ley Habilitante, establece la vía legal para poder detectar los terrenos donde se construyan las viviendas para el pueblo.

Viviendas en construcción

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que hay cerca de dos mil 600 viviendas aisladas, a través del Programa de Transformación Integral del Hábitat, “con la participación del pueblo, de la mano de la Gobernación y las alcaldías bolivarianas… para la construcción de estas viviendas está garantizado el suministro de materiales, a precios convenientes y de manera oportuna”.

Indicó además, que en un análisis de los 5 vértices estratégicos de la misión, cuentan con la participación y compromiso de la comunidad organizada, la disponibilidad financiera por disposición del Primer Mandatario Nacional, los materiales necesarios en los 46 centros de acopio a nivel nacional y el acceso a los terrenos.

Referente a los desarrollos habitacionales que se encontraban paralizados, manifestó que ello se debe en gran parte “a la participación de empresas deshonestas, la falta de supervisión y nosotros estamos decididos a culminarlas y cambiar la manera de asignación de esas viviendas… el compromiso es que se terminen la mayor cantidad de viviendas este año, no queremos nuevas paralizaciones, no queremos empresas tramposas, queremos gente comprometida”.

Con respecto a la consulta que se hace durante el registro sobre en qué otro lugar del país podrían vivir los encuestados, el ministro aclaró que esta posibilidad sólo está contemplada en caso de que la familia manifestara el deseo de hacerlo. Al cierre de cada jornada se hacen las transmisiones desde la coordinación del centro de registro al servidor central donde se compila la información para su análisis estadístico.

Comentarios