Merideños conmemoraron el Bicentenario

  Teniendo de fondo las Cinco Águilas Blancas, se inicó esta celebración Bicentenaria
   Diversas figuras del ajecutivo regional, civiles y militares, presentes en la ofrenda floral al Padre de la Patria
   Tomas culturales en cinco plazas de la ciudad de Mérida
OCI/ Maite Briceño
Foto:Néstor Tarazona

Independencia para siempre desde la Ciudad de los Caballeros
***El gobierno liderado por Marcos Díaz Orellana organizó diversas actividades para hoy, recordando que 200 años después, en cada uno de nosotros ha germinado la semilla de la libertad

Con el escenario de las Cinco Águilas Blancas se dio inicio al Bicentenario de la Independencia de Venezuela en Mérida, acompañado por un tedeum en la Basílica Menor y una ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Antes de que se iniciara la liturgia, diversas autoridades del ejecutivo regional, civiles y militares, ofrecieron sus palabras sobre la importancia del tedeum, enmarcado en el inicio de las celebraciones del Bicentenario.

Ana Allegue, secretaria general de gobierno, aseguró que “no sólo estamos celebrando los 200 años de independencia, sino también nos encontramos de fiesta por la recuperación satisfactoria de nuestro Presidente de la República, Hugo Chávez”.

En la ocasión, destacó el trabajo mancomunado de la instituciones para recordar dignamente la gesta heroica de Mérida de hace 200 años. “La celebración del Bicentenario debe ser un proceso que rescate y recuerde el contenido federal, sudamericano y popular de una causa siempre vigente, como es la lucha política, económica, social y cultural por la independencia de nuestros pueblos. La independencia fue fruto del esfuerzo y cooperación acertada y conducida por Simón Bolívar”, dijo.

Posteriormente, después de la ofrenda floral, se realizaron las tomas de “5 Plazas para el 5 Julio”, a saber: las plazas Sucre, Bolívar, Rangel, Las Heroínas y Glorias Patrias, donde directores de las distintas instituciones de ejecutivo regional rindieron homenaje a este hito histórico que determinó y sentenció nuestra independencia de la corona española.

Asimismo, la primera dama y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz, sostuvo que esta expresión cultural constituye uno de los lineamientos de integración histórico y cultural que tiene el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, para el estado Mérida.

“Es impresionante la demostración y el fervor de los merideños en pro de la independencia”, señaló la Primera Dama.

Sostuvo que es necesario asumir un nuevo desafío, el cual a su criterio toene que ver con entender que el mundo cambió, y que es preciso escuchar a la ciudadanía y a los movimientos sociales que hoy demandan la construcción de una nación más justa.

Por otra parte, Lilibet Agamez, presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), señaló que “en el marco de las actividades del Bicentenario, se estará presentando por parte del Frente de Economía Socialista, la Procuraduría del estado, el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), una Tarde Típica Bicentenaria, con toda la comunidad merideña, donde habrá degustación de platos típicos, actividades culturales y deportivas, resaltando los valores y tradiciones de Mérida. Esta actividad se realizará mañana jueves 7, a partir de las 2 de la tarde, en el estacionamiento del Fomdes”.

Francisco Sosa, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), señaló que también como parte de la programación Bicentenaria, para este viernes 8 de julio se realizará en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a las 8 de la mañana, un concierto solemne en Conmemoración del Centenario del Himno del estado Mérida.

Sosa invitó a la comunidad al Desfile Cívico que se realizará el próximo sábado 9, desde el Hipermercado Yuan Lin, hasta La Panadería Los Carvallos.

Comentarios