Funcionarios policiales fueron consultados sobre su formación continua



Cumaná, Prensa CGP/JGB.- Funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía municipales y estadales de todo el país participaron en la consulta nacional para la elaboración de la resolución que comprometerá a los cuerpos policiales a asumir procesos de Formación Continua para todos los niveles jerárquicos y que será promulgada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) como órgano rector en material policial.

Esta consulta es realizada por el Consejo General de Policía (CGP) como parte del proceso para diseñar la política pública en materia policial que responda a las necesidades de formación de los policías en el marco de la transformación hacia el Nuevo modelo Policial.

Con la finalidad de conseguir una función policial más eficaz, eficiente, justa y garante de los derechos de la ciudadanía en esta consulta participaron funcionarios y funcionarias de los estados Aragua, Barinas y Sucre. En esta oportunidad el CGP trabajó en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), institución encargada del diseño de los procesos de formación policial a nivel nacional.

La Formación Continua implica un proceso educacional de carácter estratégico desarrollado de manera organizada y sistemática, mediante el cual se fortalecen conocimientos y habilidades específicas inherentes al ejercicio de la función policial.

Asimismo, la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCNB) y la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) establecen que los funcionarios y funcionarias deben ser capacitados periódicamente a fines de lograr permanente actualización y niveles adecuados de respuesta, siendo un principio fundamental para el desempeño de la función policial.

El director del Vice Rectorado Académico de la UNES, Daniel Moronta, quién participó en las mesas de trabajo desarrolladas en Cumaná, señaló que la Formación Continua mejora la eficiencia y la calidad en el ejercicio de las funciones policiales. “Con estas mesas técnicas buscamos indagar con los propios policías en qué áreas se debe profundizar la preparación y establecer su vinculo con el sistema de ascensos, entendiendo el proceso de Formación Continua como parte fundamental del proceso de transformación de los cuerpos policiales”, explicó.

Si bien aún se está trabajando en la resolución sobre formación continua, en la actualidad todos los funcionarios y funcionarias policiales del país ya cuentan con la Colección Baquía, herramienta fundamental para mantenerse actualizados sobre las normas y criterios de actuación establecidos por el órgano rector en materia policial.

“Las practiguías y manuales que integran la colección Baquía son la columna vertebral de la Formación Continua, tanto para funcionarios y funcionarias como para quienes se forman en la UNES”, recalcó en referencia a los libros que fueron entregados de manera gratuita a los policías y que pueden ser descargados de la página web del CGP, www.consejopolicia.gob.ve .

Comentarios