Funcionarios policiales deben realizar contraloría de homologación de rangos en sus cuerpos de policía


Prensa CGP/JGB

Caracas- Hasta el pasado viernes los Equipos Transitorios de Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías de todos los cuerpos de policía estadales y municipales recibieron los listados oficiales con los resultados de sus funcionarios y funcionarias tras la evaluación por competencias y deben hacerlos públicos en sus sedes para que cada policía verifique sus resultados.


Los 134 cuerpos policiales están obligados a hacer público el listado a los 80.071 funcionarios y funcionarias policiales, quienes tendrán un mes para realizar los reclamos pertinentes ante el Equipo Transitorio de Homologación y Oficina de Recursos Humanos del cuerpo, los cuales realizarán el enlace con el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y el Consejo General de Policía (CGP), ejecutores de este proceso impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia como parte de la reforma policial venezolana.

Como parte del proceso de adecuación al Nuevo Modelo Policial impulsado por el Gobierno Nacional, el próximo 16 de julio se entregarán los nuevos grados y jerarquías a los policías en todo el país. Entonces quedarán derogadas las viejas escalas jerárquicas que mantenían los cuerpos policiales.

El proceso de Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías Policiales fue diseñado y ejecutado por el CGP, estableciendo criterios únicos y homogéneos para la definición de rangos de los funcionarios y funcionarias policiales que responden a los lineamientos de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol).

La ley establece la carrera policial en 9 rangos divididos en 3 niveles jerárquicos de acuerdo a las responsabilidades que son Operacional, con responsabilidades de ejecución de actividades de contacto inmediato; Táctico o de dirección media; y Estratégico con responsabilidades de alta dirección, planificación y evaluación estratégica.

Comentarios