Facundo Cabral fue asesinado a balazos en Guatemala

IMAGENES DE FACUNDO CABRAL EN SU ULTIMO CONCIERTO EFECTUADO EL PASADO MARTES 5 DE JULIO EN GUATEMALA






 Cadáver de Facundo Cabral dentro del vehículo en el que era llevado al aeropuerto de Guatemala

En esta camioneta se trasladaba Facundo Cabral. Luego del atentado uno de sus guardaespaldas se dirigió a la estación de Bomberos más cercana pero Cabral ya había fallecido.


**** El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado esta mañana en un atentado perpetrado en el Bulevar Liberación cuando se dirigía junto a otros acompañantes al aeropuerto La Aurora para salir de Guatemala luego de haber presentado conciertos en las ciudades de Guatemala y Xelajú esta semana.El crimen ha causado consternación en la población guatemalteca, artistas latinoamericanos y el pueblo argentino que se expresa por las redes sociales.


CIUDAD DE GUATEMALA


De acuerdo a información suministrada por el diario PRENSA LIBRE de Guatemala, el trovador argentino abandonaba el país luego de varias presentaciones musicales realizadas esta semana. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el bulevar Liberación y 14 calle, zona 7.


Mynor Ruano, de los Bomberos Municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.


Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariñas rumbo al aeropuerto, a eso de las 5.20 horas, desde el hotel Tikal Futura, zona 11, donde estaba hospedado, para dirigiirse a Nicaragua, en el marco de su gira por la región.


El conductor de uno de los vehículos que acompañaban al de Cabral dijo que el ataque fue perpetrado hombres que se conducían en dos vehículos. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador. El vehículo se detuvo frente a una estación de los Bomberos Municipales para que el cantante recibiera atención, pero éste había fallecido.

El presidente Álvaro Colom se comunicó con su homóloga argentina Cristina Fernández, a quien dijo que un comando de al menos tres vehículos atacó la caravana que conducía a Cabral. Prometió todo su empeño por dar con los responsables, y manifestó su pesar y dolor por el crimen.

Después de las 10 horas, una ambulancia trasladó el cadáver de Cabral hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La directora de la institución, Miriam de Ovalle, dijo que el procedimiento forense podría demorar hasta las 15 horas. Agregó que tiene la información de que la familia del cantante viene de Argentina a Guatemala para gestionar la entrega de los restos.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

HALLAZGO

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la carretera a Muxbal (al oriente de la capital, a unos 20 kilómetros del lugar del ataque) se encontró una camionetilla Hyundai Santa Fe azul, que tiene perforaciones en la parte posterior, y en su interior fueron hallados chalecos antibalas y casquillos de fusiles. La búsqueda de los responsables del asesinato continúan, aunque al parecer, ya existen algunas personas detenidas, versión no confirmada oficialmente hasta el momento.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde presentó su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio su auditorio.

Por su parte el diario LA HORA también de Guatemala, ofrece además de la reseña del lamentable hecho, señala las reacciones que hasta el momento se han generado y una semblanza del cantautor argentino.
 
En una primera reacción, el Gobierno de Guatemala lamentó profundamente a través de un comunicado. "Nos mostramos indignados por el cobarde ataque efectuado esta madrugada en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral", refiere el documento.

De acuerdo con el Gobierno, en estos momentos las investigaciones del hecho ya están en desarrollo, con un equipo especial asignado para el caso. No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo, por ahora se desconocen las razones de lo sucedido.

"Como país nos sentimos consternados por el ataque de gente cobarde contra quienes perdurarán en el recuerdo cantándole a la vida, la alegría y el amor", concluye el comunicado gubernamental.


Debido a las investigaciones que realizan personeros del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, se ha cerrado por completo el bulevar Liberación, en los carriles que conducen hacia el Obelisco, por lo que se ha recomendado utilizar vías alternas.


Además, decenas de aficionados y simpatizantes del cantautor, así como artistas y músicos, se han congregado en los alrededores del lugar del hecho, y desde ya empiezan a mostrar su repudio por este ataque.


SEMBLANZA

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años de edad, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último anoche en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.


Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.


El artista se consideraba a sí mismo "un contador de historias que además canta" y fue autor de temas como "No soy de aquí ni soy de allá", el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.

Hizo dúos con compositores como Alberto Cortez, Pedro Vargas y Neil Diamond.

Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató a la AP en una entrevista en Miami en el 2008 que a los nueve años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como "mensajero de la paz" en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas de su vida y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.

"Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche", manifestó Cabral en la entrevista del 2008. "Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana", dijo el cantante a la AP en el 2008.


Fue analfabeta hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.

Entre los discos que grabó figuran "Mi vida", "Ferrocabral", "Facundo secreto", "Lo Cortez no quita lo Cabral", "Cabralgando".

"Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura", relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer.

Comentarios