Entran en vigencia nuevos rangos para policías venezolanos


JGB/  Prensa CGP

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami, entregó este martes los nuevos rangos policiales establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) a funcionarios y funcionarias policiales de todo el país en acto que se llevó a cabo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas y que contó con la presencia de policías municipales y estadales de todo el país.


El Aissami estuvo acompañado de Elías Jaua, vicepresidente de la República; Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo; Edgar Barrientos, viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol); Soraya El Achkar, secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP); Luis Fernández, director de la PNB; Wilmer Flores Trosel, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Rafael Isea, gobernador de Aragua.

El jefe de la cartera de interior y justicia expresó: “Hoy es un día histórico para el país, pero todo este esfuerzo que hemos hecho hasta ahora para transformar y reivindicar el trabajo policial sería en vano si los propios funcionarios no se comprometen al cambio. La dignificación de la policía es un reto, el cambio no debe expresarse sólo en los uniformes”.

Los nuevos rangos policiales derogan el antiguo sistema discrecional de ascensos al incorporar aspectos como la duración de la formación policial, la formación académica y la evaluación por competencias. Estos aspectos y los años de servicio como policías determinaron los rangos entregados y que a partir de este día serán los únicos para todos los cuerpos de policía ostensiva en el país.

“No es hora de recular sino de avanzar hacia el nuevo modelo policial y que se haga justicia con los funcionarios de buena voluntad y con el país que reclama el servicio eficiente de todos nuestros oficiales”, enfatizó El Aissami.

El ministro también destacó que, gracias al trabajo realizado por el CGP y el Visipol, se ejecutó el proceso con el que se homologó a 80.100 policías que forman parte de los cuerpos de policía estadales y municipales, de los cuales 11.056 son mujeres policías, el 13,8%. "Nuestro compromiso es llegar a 50%, necesitamos más mujeres policías", exclamó.

Por otra parte anunció que por directriz del presidente de la República, Hugo Chávez, se está estudiando la creación de un programa especial educativo para los funcionarios policiales con más de 20 años de servicio. “Con esto esperamos que puedan estudiar y poder así jubilarse con un mejor estatus, porque anteriormente no existía política educativa ni mucho menos una que fuese accesible a los funcionarios policiales”, explicó.

“Queremos honrar los años de servicio a la patria con educación y ascensos posteriores. Es un regalo que damos a los funcionarios policiales para que se puedan superar y sean reconocidos a través del estudio sus años de servicio”, dijo.

Antes de finalizar el evento, El Aissami divulgó ante los presentes un mensaje del presidente Chávez dirigido a todos los policías venezolanos, "Bravo por esa Nueva Policía! Los felicito y las felicito! Sigamos construyendo la Venezuela Nueva! Para ello, necesitamos esa Policía Patria!", escribió en su cuenta Twitter @chavezcandanga

Para más información sobre los rangos policiales y el proceso de reforma policial venezolano, visite http://www.consejopolicia.gob.ve/

Comentarios