El pollo será el rubro que recibirá el mayor ajuste

Pollos beneficiados
Panorama.com

El precio de los seis alimentos incrementados por el Ejecutivo hasta ahora no ha pasado del 30%.


Más de 30% de aumento recibirá el precio del pollo, el próximo rubro al ser ajustado por el Gobierno nacional.

Así lo reveló ayer a PANORAMA una fuente ligada al Ministerio de Alimentación, quien aseguró que el producto avícola es el que recibirá el mayor ajuste de los seis rubros (pasta, pan, leche en polvo, aceite, azúcar y carne) que el Ejecutivo nacional ha incrementado en lo que va de año, cuyo porcentaje no ha pasado de 30% de aumento.

El miércoles pasado, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, asomó que su despacho estaba evaluando las estructuras de costo del pollo para su ajuste. Sin embargo, la fuente adelantó que “el precio ya está casi definido y que su publicación en Gaceta Oficial se espera para este mes, no pasará del 15 agosto, pues es uno de los pocos rubros que falta por aumentar tras el ajuste cambiario”.

En el sector avícola también trascendió que el incremento no se alargará de la quincena de agosto, dado que esa fecha entra en vigencia el nuevo precio del maíz amarillo al productor, que es la principal materia prima en la elaboración del alimento para pollo.

Sobre los precios, la fuente detalló que “el precio oscilará entre 15 y 17,5 bolívares, según el eslabón de la cadena, cuyos porcentajes rondarán entre 32,6%, y 41%”.

En los últimos tres años, el pollo ha recibido aumentos superiores a 30%, debido, en gran parte, a que el 70% de los insumos de la dieta del ave son importados. Aunque ha tenido unos incrementos mayores a otros rubros, el pollo sigue siendo la proteína animal más económica en el mercado y además la más consumida en el país, con una ingesta pér capita anual de 42 kilos.

En marzo de 2010, el kilo de pollo al consumidor fue ajustado un 34,8%, al pasar de 8,39 bolívares a Bs. 11,31; mientras que en 2008, el porcentaje se ubicó en 84,3%, el más alto registrado para el rubro, cuando subió de Bs. 4,55 a Bs. 8,39.

La fuente acotó que “el precio del pollo se ha postergado desde hace tres meses, precisamente por que es la proteína animal que más se come en Venezuela y la idea es que el aumento no tenga un impacto mayor en la inflación”.

Comentarios