Con amplia programación cultural educacional Celebran Bicentenario de la Independencia de Venezuela

Jenny Rivas, directora de Educación de la Gobernación de Mérida

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto:Néstor Tarazona

El Gobernador Marcos Díaz Orellana y el tren Ejecutivo del estado, tiene el placer de invitar a los merideños a la amplia programación que tiene programado el gobierno regional para la conmemoración de los 200 años de la independencia.


En tal sentido, Jenny Rivas directora de Educación del gobierno regional, explicó que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, las instituciones dependientes de la Gobernación de Mérida, participarán en esta conmemoración con diversas actividades, hasta el 30 de julio.

Indicó, que se han desarrollado exposiciones, talleres, publicaciones de libros, proyección de material audiovisual, y una serie de concursos y certámenes, con el fin de incluir al pueblo en esta gran fiesta popular.

Señaló que para el Día de la Firma del Acta de independencia, la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida, (Fundecem), tiene planificado la toma denominada “5 Plazas para el 5 Julio”, en las plazas, Sucre, Bolívar, Rangel, Las Heroínas, y Glorias Patrias.

De esta forma, la cultura en el estado Mérida, avanza a través de eventos culturales, y recreativos donde el merideño disfruta de su acervo, de su ser, de sus múltiples manifestaciones, de su historia y de sus valores.

Por su parte, la directora del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información, (Ibime), Iris Arévalo, señaló que como parte de la programación del Bicentenario, tienen previsto realizar el próximo 8 de julio, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, un concierto solemne en Conmemoración al Centenario del Himno del estado Mérida.

“La celebración del Centenario del Himno tiene como fin, dar a conocer la versión oficial del tema musical, compuesto por doce estrofas, tal como lo indica un equipo profesional de investigación”, enfatizó

El Himno del estado fue compuesto por Antonio Febres Cordero y música de Gil Antonio Gil. El himno exalta en tono patriótico la participación de los hombres de Mérida en la lucha por la independencia, afirmó la directora del Ibime.

“Son doce hermosas estrofas donde se describe en forma sucinta la historia de Mérida, desde la conquista y la colonia, hasta las guerras fratricidas del siglo XIX, pasando por los acontecimientos de la emancipación de España”, finalizó Iris Arévalo, directora del Ibime.

Francisco Sosa, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida, (Fundecem), invita a la comunidad al Desfile Cívico, que se realizará el próximo viernes, desde el Hipermercado Yuan Lín, hasta La Panadería Los Carvallos.

Comentarios