CGP rindió homenaje a policías en su día


Prensa CGP/JGB

En el marco de las actividades programadas para celebrar el Día Nacional del Policía, el Consejo General de Policía (CGP), órgano asesor en materia policial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), realizó un homenaje a los funcionarios y funcionarias policiales que trabajan en esta institución para generar políticas publicas que dignifican la función policial.


La actividad estuvo encabezada por Soraya El Achkar, Secretaria Ejecutiva del CGP, quién destacó que sin el apoyo de los funcionarios y funcionarias policiales habría sido imposible diseñar e iniciar la implementación exitosa del Nuevo Modelo Policial Venezolano.

El Achkar explicó que la reforma que se está haciendo en Venezuela en materia policial es un acontecimiento único para Latinoamérica, ya que se ha logrado unir a policías, académicos y activistas de Derechos Humanos para aportar sus conocimientos y experiencias con el fin de generar políticas públicas “que sin la participación de los propios policías no serían efectivas”.

“Ellos han traído a nosotros prácticas policiales buenas para convertirlas en políticas publicas. Con esto reconocemos que el país si tiene prácticas policiales positivas, el problema es que han estado dispersas y han sido denigradas”, explicó.

El Consejo General de Policía cuenta actualmente con 30 funcionarios y funcionarias policiales que realizan aportes en las áreas de Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías, Diseño de Políticas Públicas, Consulta y Redes del Conocimiento Policial. Estas últimas, las Redes de Conocimiento Policial, cuentan con un blog educativo (http://programaeducativocgp.blogspot.com/) y la participación de 300 funcionarios y funcionarias desde sus cuerpos de policía estadales y municipales, con lo que se busca garantizar el intercambio y la generación de conocimientos específicos a la prestación del servicio de policía en el Nuevo Modelo Policial Venezolano.

En la lucha por la transformación de la prestación del servicio de policía en Venezuela destaca también la labor de dos policías miembros activos del CGP, como lo son el comisario Edgar Barrientos, quien es además el viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL); y el comisario Luís Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La secretaria Ejecutiva del CGP destacó que todos los policías del país deben sentirse orgullosos del trabajo que han venido haciendo estos compañeros en el diseño de nuevas políticas públicas, y destacó que ya se cuenta con el andamiaje jurídico y una opinión general favorable, lo que resta es convertir al Nuevo Modelo Policial Venezolano en una cultura institucional.

“Lo que falta es que el modelo se convierta en cultura, es decir, que la rendición de cuentas, la atención a las víctimas de manera imparcial y diligente, la denuncia de los actos de corrupción y los ascensos por méritos se conviertan en una rutina y que no sean esfuerzos impuestos por el órgano rector”, señaló.

Así mismo hizo un llamado a todos los funcionarios policiales a creer en el cambio de paradigmas. “Atreverse a creer es la consigna. Si formas parte de un grupo de policías y tus compañeros tienen prácticas viciadas, haz tú la diferencia. Porque la dignificación de la función policial se inicia en cada uno de ustedes como individuos al asumir el cambio, garantizando la seguridad y respetando los derechos humanos”, recalcó.

Para más información sobre los avances en materia de reforma policial, y para acceder a los materiales pedagógicos y libros producidos por el CGP, visite http://www.consejopolicia.gob.ve/

Comentarios