Bomberos de Mérida pone en vigencia Brigada de Bomberos Forestales

Rojas: la creación de la Brigada era un anhelo del Cuerpo y de las comunidades

Prensa OCI/JH
Foto: Alonso Moreno

Luego de 32 años
Hoy lunes, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, en una gran parada, instalará la tan esperada Brigada de Bomberos Forestales del estado Mérida, tal como lo anunció su comandante Custodio Rojas.

Indicó Rojas, que hace 32 años, en 1978, se había concebido la idea de fundar una brigada de bomberos forestales en Mérida, sin embargo, “por circunstancias adversas no se pudo concretar la idea en ese momento, y es ahora cuando nuevamente se retoma la iniciativa para poner en vigencia esta unidad”.

El objetivo de la Brigada, es crear en el estado un sistema de protección que vaya más allá de la extinción de incendios forestales, y que tenga como norte la prevención de los mismos.

Rojas informó que la misma cuenta con 30 hombres, quienes tienen tiempo entrenándose y capacitándose como instructores, para ir en calidad de facilitadores al campo y a las diferentes comunidades.

“La meta es trabajar directamente con las Comunas, los Consejos Comunales en cada uno de los municipios merideños, llevando los conocimientos necesarios para la conformación de brigadas de protección, que manejarán principios básicos para el combate de incendios forestales en sus inicios, y cómo prevenirlos”.

Los trabajadores del campo y los merideños en general, deben estar conscientes de las medidas a tomar cuando realicen fogatas, prendan fuego por quema de basura, quema de árboles o de terrenos para los sembradíos, y lo más importante, “la necesidad de contar con el permiso de los bomberos, para darles protección, y evitar que se pueda propagar un incendio en nuestras sierras, en nuestros campos, en nuestro territorio en general”, finalizó Rojas.

Comentarios