Aguas de Mérida inicia los trabajos de culminación del acueducto de los Llanitos de Tabay

Balmore Otálora señaló que la obra representa un logro para la comunidad

OCI/Nelly Paredes
Foto Alonso Moreno
*** El burgomaestre de la jurisdicción señalo, que en el marco del proyecto hidrológico la Alcaldía de Tabay está aportando 200 mil bolívares fuertes en otra obra de red interna de agua para una aldea en Mucunutan.

El alcalde del municipio Santos Marquina, Balmore Otálora, informó que la empresa hidrológica Aguas de Mérida, inició la culminación de los trabajos del acueducto de los llanitos de Tabay y mejoras del acueducto de Mucunutan.

Señaló, que para comprobar que la quebrada Mucunutan tenía suficiente caudal para surtir de agua al acueducto, los organismos competentes en la materia realizaron análisis especializados que arrojaron la probabilidad y factibilidad de utilizar ese vital líquido para surtir de agua al nuevo acueducto, por ser la segunda que tiene mayor caudal y la más cercana a la comunidad de los Llanitos de Tabay.

Con relación a los recursos, indicó que gracias a la inversión que realiza el Ejecutivo regional, de 3 millones 200 mil bolívares fuertes es posible iniciar los trabajos de esa obra que generará un beneficio público para los merideños. Para las mejoras del acueducto de Mucunutan 400 mil bolívares serán utilizados para mejorar el servicio.

Asimismo, manifestó que en el marco del proyecto hidrológico la Alcaldía está aportando 200 mil bolívares fuertes en otra obra de red interna de agua para una aldea en Mucunutan.

Por su parte, Gregorio Nava, jefe de la Gerencia Técnica de Aguas de Mérida, señaló que el acueducto estuvo en el olvido por unos 25 años, gracias a las diligencias realizadas por el alcalde de la jurisdicción, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y los estudios especializados que se realizaron en las cuencas de Santos Marquina es posible iniciar los trabajos.

Explicó, que la obra incluye la construcción de un dique de captación para los Llanitos de Tabay aguas abajo, se garantizara la captación del vital liquido para la población de Mucunutan, el aporte del caudal es de 35 litros por segundo para los llanitos de Tabay, está cifra fue aprobada por el Ministerio del Ambiente y tiene una demanda a futura para suministrar agua a más de 10 mil habitantes.

“Los trabajos garantizan la continuidad del servicio y mejora del abastecimiento de agua aproximadamente por unos 25 años”. Estimó el

portavoz oficial de la empresa que en un lapso de 4 meses será concluido el acueducto, y en 2 meses estarán listas las mejoras en Mucunutan, si las condiciones climatológicas lo permiten debido a que es una obra de gran envergadura que se inicia en la cabecera de los ríos.

Comentarios