Unidos y articulados somos más eficientes




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Ante el aumento del consumo de drogas, la disminución de la edad de inicio y el crecimiento y consolidación del policonsumo, tenemos todos los organismos e instituciones que repensar nuestros planes operativos, visiones y misiones, por cuanto la realidad nos convoca y obliga a hermanar esfuerzos, a articular y yuxtaponer acciones, propiciando alianzas, acuerdos, y sinergias en pro de la vida, salud, seguridad, sueños y futuro de nuestros niños, adolescentes, y jóvenes. A tal efecto, iniciamos una nueva campaña bajo el slogan de UNIDOS Y ARTICULADOS SOMOS MÁS EFICIENTES.


Es por ello, que el próximo sábado 18 de JUNIO, en nuestro EVENTO Nº 52, continuaremos formalmente con lo que ya ha sido una conducta de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Allí firmaremos nuevas “Alianzas Estratégicas Preventivas”, renovaremos otras y se darán acercamientos con importantes instituciones y organizaciones públicas y privadas; así como con estructuras gremiales, sindicales, vecinales, comunitarias, comunales.

El Prof. Hernán Matute Brouzés, nuestro fundador y coordinador general nos señaló en la reunión que tuvo con nosotros (Voluntariado de CLIAD), que “debemos ser más eficientes y eficaces en el diseño, planificación, organización e implementación de la prevención. No estamos contentos, ni satisfechos con lo logrado. Hay que ir más lejos, con mayor profundidad y con mejores resultados. Hay que darle un giro (un revolcón creativo a la prevención). Hay que juntar todos los esfuerzos, todas las visiones, todos los campos, enfoques y áreas para ser más contundentes y efectivos. Si no podemos solos, si es parcial e incompleta nuestra acción, entonces juntemos corazones, unámonos en pro de optimizar resultados, para darle valor agregado a lo que hacemos. Esa será nuestro norte y direccionalidad, en esta nueva etapa tanto de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD), como de la Actividad de Extensión Académica Acreditable: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”. En un espacio paralelo pero concomitante, debemos luchar, porque toda persona que sufra trastornos de adicción u otra consecuencia derivada del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, tenga derechos a ser atendida en forma integral por las entidades que conforman el Sistema Integral en Salud, públicas o privadas, especializadas en dicha enfermedad”.

Continuó señalando el Prof. Matute Brouzés, que “la adicción es una enfermedad progresiva, engañosa, crónica y mortal. A estas personas se les debe proporcionar asistencia y tratamientos. Debemos pensar también en las familias que están afectadas por alguna forma de adicción y sus consecuencias. Hay pocos, pero muy pocos especialistas en el área y los que poseen formación integral son menos aún. Hay un déficit de profesionales y docentes en el abordaje, prevención, tratamiento e investigación del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas. Los pocos que se entrenan o se están entrenando lo hacen sobre la marcha y en la mayoría de los casos bajo presión o necesidad de las circunstancias, es decir, “epilépticamente”, y ese tipo de formación no siempre es la mejor. Es necesario hacer las cosas con calma y bajo esquemas ponderados, y debidamente diseñados planificados, organizados e implementados”.

Finalmente, señaló nuestro Fundador y Coordinador General, “tenemos que estudiar y comprender lo que le pasa a los adolescentes y jóvenes. Ellos están atrapados en la necesidad de ponerse a tono con las circunstancias, pero a la vez, no le encuentran sentido y significado a la vida; glorifican al presente, pero ignoran al futuro y desdeñan del pasado. Carecen de marcos o elementos de referencia o los cuestionan: educación, maestros-profesores, familia, padres y madres, instituciones, gobierno-Estado, Dios o figuras espirituales, políticos, normas-reglas-leyes, principios morales, religiosos y valores. Si a eso le sumamos el excesivo, temprano y por siempre establecido consumo de licor (alcohol), el maltrato, la agresión, la violencia intrafamiliar, la exclusión a la que los sometemos, la falta de atención (los ignoramos), de acompañamiento y de conversaciones bidireccionales, donde en vez de hablar los adultos, debemos escucharlos y oírlos, entre otras cosas, nos encontramos con un contexto nada propicio ni alentador para lograr que quien no ha consumido, no lo haga nunca, y para que dejen y se alejen de su consumo los que ya hicieron contacto con las sustancias. Definitivamente debemos educar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, con “habilidades para la vida”, sembrándoles valores con el objeto de fortalecer los factores protectores y minimizar los factores de riesgo. Esta tarea requiere el concurso y la sinergia de todos”.

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