Promueven donación de sangre de manera voluntaria



El 14 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como una manera de agradecer la donación desinteresada de este fluido vital. El objetivo no es lograr una donación masiva de sangre durante este día. Es más bien, atraer la atención sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre e incentivar a más personas a convertirse en donantes regulares, que hagan donaciones una, dos y tres veces cada año.

Diariamente, con la donación de sangre se salvan muchas vidas gracias al pequeño aporte que hacen quienes entregan una parte de si de manera voluntaria.

La experiencia en Mérida refleja que las personas donan sangre solamente cuando lo requiere un familiar o un amigo, no hay cultura para realizar este acto que implica altruismo y desprendimiento de parte de quien lo hace.

De lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. la sala de donación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes recibe diariamente 60 donantes, cada uno aporta 560 c.c. que van al banco de sangre para satisfacer los requerimientos del hospital.

Para Oneida Uzcátegui, hemoterapista, es importante que la gente done sangre para salvar la vida de alguien, sobre todo porque la sangre es un elemento que no puede ser fabricado y no existe ningún componente artificial que se le parezca.

Omaira Rondón, jefa de la Unidad, refiere que es un mito que la persona engorda luego de donar, explica que al contrario trae beneficios para aquellos que tienen la hemoglobina elevada.

De una donación derivan varios productos, a la bolsa madre se le llama concentrado globular, de ella, se obtiene el plasma fresco congelado, el crio precipitado y las plaquetas, que van a ser usados en tres pacientes diferentes.

Luego de donar se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas, no fumar, durante ese día, consumir bastante líquido y no agitarse dentro de las dos horas siguientes a la donación.

Esta sangre es sometida a pruebas de VIH, hepatitis, sífilis, chagas, HTLV 1 y 2 para detectar tumores, por lo que es necesario que quienes donan vuelvan al banco de sangre a retirar estos resultados.

Acto voluntario y consciente

Vista la importancia que implica donar sangre, si eres una persona sana lo recomendable es que realices una donación de manera voluntaria cada tres meses, recuerda el adagio que reza “hoy por ti, mañana por mi”. (Prensa Iahula, Lenny Aldana H. CNP 6.548)

Comentarios