Más que un vigilante quien cuida las plazas de Mérida es un promotor de turismo

El taller de sensibilización se dictó en espacio de Inparques el pasado martes.

**** La entidad se pone a la vanguardia de los mejores destinos turísticos, no solo del país sino del mundo, con personal organizado que pueda promocionar los atractivos turísticos de Mérida.

Para el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, más que un vigilante quien cuida las plazas del estado Mérida es un promotor de turismo, un ser humano que siente y puede transmitir de la mejor manera lo que sabe del lugar bajo su responsabilidad.

Es por ello que a través de la gerencia de gestión turística de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), y enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar, se inició una serie de talleres de sensibilización dirigidos a estos funcionarios.

El novedoso programa se adelanta por iniciativa del presidente de Cormetur, Gonzalo Tarazona, luego de un estudio que se hizo para conocer qué tan preparado estaba el vigilante que en esas áreas tiene la corporación, qué sabía de las plazas y sus alrededores, dada la importancia de Mérida como destino turístico.

Se inició, en una primera fase, con el taller de sensibilización el pasado martes, el cual tuvo como escenario espacios del Instituto Nacional de Parques en la ciudad de Mérida, para que los funcionarios conozcan la importancia del turismo, no solamente para él sino también para el estado, donde participaron más de 50 personas.

Explicó Gonzalo Tarazona que dentro de los temas tratados en esta oportunidad, estuvo la conceptualización del turismo, los beneficios del mismo, así como la incorporación de la comunidad local y la legislación turística.

“Emprendimos un trabajo bien novedoso, estamos insistiendo en que los funcionarios de Cormetur conozcan los instrumentos de ley que rigen la actividad turística, en este caso la Ley de Turismo del estado Mérida y la Ley de Creación de Cormetur”.

Valor agregado

Cormetur les hará llegar además a los vigilantes, toda la información relacionada con la oferta de los atractivos turísticos, tomando dos importantes aspectos, como la antigüedad de los mismos, en su mayoría construidos en la época colonial, así como el enaltecimiento de las gestas independentistas.

“Estamos vinculado los valores históricos en los atractivos turísticos, porque una plaza no es simplemente un lugar de esparcimiento, es un lugar de reforzamiento de la identidad nacional, de la identidad cultural venezolana como elemento de motivación turística”, enfatizó Gonzalo Tarazona.

El vigilante que Cormetur además, tendrá conocimientos básicos de seguridad turística y al mismo tiempo ayudará a conservar sus espacios. “Un monumento, una plaza, sin que se explique su importancia es algo rígido, cuando se le da el valor agregado se convierte en un elemento motivador que inspira la protección del mismo”, aseguró Tarazona.

El novedoso programa pone a Mérida a la vanguardia de los mejores destinos turísticos, no solo del país sino del mundo, con vigilantes organizados que puedan promocionar los atractivos turísticos de Mérida. (Prensa Cormetur/Celina Sulbarán. Foto: Rafael Altuve)

Comentarios