Julio Borges: “Un día de salario mínimo no alcanza para comer completo”



**** Julio Borges: “¿en qué quedo el aumento del 15% en mayo pasado del salario mínimo? lamentablemente en nada, estos incrementos ya se comieron el 15% de aumento de mayo e incluso el prometido de 10% para finales de año”


Caracas, PRENSA PRIMERO JUSTICIA.-  El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, inició su acostumbrada rueda de prensa dominical, haciendo un recordatorio de la promesa presidencial de la construcción de 153 mil viviendas para este año 2011: “para el día de hoy deberían haber 74.163 viviendas listas y entregadas ¿cuáles son las cifras oficiales? Un aproximado de 5 mil viviendas hechas, así que le queda la mitad del año para poder alcanzar la meta”.

Seguidamente Borges enfatizó: “Hemos venido insistiendo en el daño ocasionado por las políticas económicas del Presidente con una guerra permanente contra la iniciativa privada, y la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo. Y la consecuencia más clara de ello es la inflación descontrolada que hemos sufrido en todos estos años de Gobierno”.

“Por eso hoy traemos nuevamente un recordatorio de los primeros años del Presidente cuando hacía un diagnóstico de la situación que vivíamos en el país, pero que lamentablemente una década después no se hizo absolutamente nada por mejorarla” agregó Borges.

El líder de la tolda amarilla hizo referencia al programa Aló Presidente Nº 67, del 1 de abril de 2001, en donde el Presidente mencionó: “aquella loca carrera de incrementos, que de un día para otro cambiaban los precios de la comida, de los bienes, de un mes para otro variaban hasta en 20%, de un año a otro hasta en más del 100% y poco a poco esa inflación fue hundiendo al pueblo y a la clase media en la pobreza”.

A juicio del coordinador nacional de Primero Justicia el pueblo venezolano sigue sufriendo esa loca carrera de incrementos de precios todos los días, después de diez años, luego de tantas mentiras y promesas incumplidas.

El parlamentario hizo referencia a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, referente a la Canasta Alimentaria Normativa, según la cual para el mes de mayo: “tenemos que en apenas 5 meses, desde diciembre hasta mayo, los productos que la componen han registrado aumentos insólitos. Las zanahorias aumentaron 33%, los plátanos y las papas 31%, la carne de res 28%, la lechosa 24%, el pan 22%, las pastas, el atún enlatado y la mayonesa 20%, y la leche en polvo 17%”.

“Todo este aumento de precio está sucediendo en el momento en que Venezuela tiene el mayor ingreso petrolero” acotó el diputado.

En el mismo orden de ideas Julio Borges preguntó: ¿Por qué sucede esto, por qué suben los precios si tenemos tanto dinero? ¿Por qué una zanahoria sube en un 33%?

Borges destacó el precio actual de varios productos alimenticios: “Un kilo de zanahoria en Bs.F 18,90; el plátano Bs.F 11,95; las papas Bs.F 16,95; la pasta Bs.F 10,20, 180g de atún Bs.F 15,85; 445g de mayonesa y el pan está en Bs.F 2,50. Todos estos productos han subido en los últimos meses por lo menos Bs.F 5, porque el Gobierno lo que ha hecho es crear las condiciones para que en nuestro país no se produzcan los alimentos, sino que tengamos que seguir importando lo que vamos a comer”.

Con respecto a los aumentos en sólo 5 meses, Borges se cuestionó: “¿en qué quedo el aumento del 15% en mayo pasado del salario mínimo? lamentablemente en nada, estos incrementos ya se comieron el 15% de aumento de mayo e incluso el prometido de 10% para finales de año”.

Para Borges estos aumentos no reflejan todavía el incremento de un 30% que sufrió la carne de res en estos días “de un solo golpe los venezolanos tendremos que pagar 30% más por la carne. Para comprar un solo kilo y comer unos bistecs en la familia hay que gastarse la mitad del salario mínimo diario que apenas son 47Bs.F”.

Merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar

“Todo esto demuestra el fracaso contundente que ha tenido el Gobierno en el objetivo fundamental de la política económica, acabar con la inflación y lograr que mejore el poder adquisitivo de los venezolanos, que rinda lo que ganamos y podamos mejorar la calidad de vida” apuntó el coordinador nacional de Primero Justicia.

“Por eso insistimos en nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional, con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela, no sigamos importándolo todo, y así la producción nacional impida que los precios sigan subiendo todos los días pudiendo incluso bajar” acotó el diputado.

Borges insistió: “Hay un camino mejor, el próximo año lograremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual”.

“Por eso seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, para que se den cuenta que todos estos años sólo han sido mentiras y promesas que nunca se hicieron realidad. Merecemos vivir mejor, es tiempo de cambiar” finalizó el coordinador nacional de Primero Justicia.

Comentarios