Incorporación de las comunidades en la gestión turística es fundamental en una sociedad socialista



**** En la entidad Cormetur adelanta un importante trabajo para impulsar las Operadoras Turísticas Comunitarias.

En el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENT) para el periodo 2009-2013, se destaca el sector como un factor dinámico del desarrollo social, cultural y económico, por lo que para fortalecerlo hace falta la incorporación activa y protagónica de las comunidades, lo cual es fundamental en una sociedad socialista.

Partiendo de allí, en Mérida se viene adelantando un importante trabajo de conformación de Operadoras Turísticas Comunitarias (OTC), como una forma de socializar el sector en la entidad, invirtiendo en el turismo popular, más humano, ecológico y muy diverso, además del que tradicionalmente se hace.

En ese sentido, Gonzalo Tarazona, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), informó acerca del avance que tiene el gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana en materia de OTC, donde se involucran a las y los merideños en una labor dirigida a la consolidación de las economías locales.

En aproximadamente año y medio se han constituido en la entidad nueve OTC en ocho municipios, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo, Cardenal Quintero, Rangel (Cacute y Mucuchíes), Libertador y Miranda, entre las cuales hay aproximadamente 600 personas organizadas; y están en la etapa de conformación dos más, una Sucre y la otra en Antonio Pinto Salinas.

Garantizando un mercado

Actualmente en Cormetur están trabajando con las OTC de tal manera que quienes en ellas se encuentran involucrados, comiencen a estructurar sus ofertas turísticas para la temporada vacacional de julio, agosto y septiembre, a través de lo que tienen, posadas, restaurantes, artesanía, paseos a caballo, guías, entre otros, ya que deben estar listas en la primera quincena de julio.

Gonzalo Tarazona destacó que desde el gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana a través de Cormetur, se está trabajando para garantizarle a las OTC un mercado. Por tal razón, vienen adelantando una serie de conversaciones con Petróleos de Venezuela y la Corporación de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná (Corpotulipa), para ofertarles paquetes turísticos para sus empleados, lo cual no solo beneficiará a las OTC sino también a los prestadores tradicionales de ese tipo de servicios.

Para finales de este mes Cormetur comenzará un plan de capacitación para las y los integrantes de las OTC, donde se incluye enseñarle a comercializar la oferta turística, cómo estructurarla, qué se necesita para vender sus servicios, incluyendo en el paquete recreación, alojamiento, comida, transporte, entre otras cosas, de tal manera que sea la misma comunidad la que atienda al turista. “Las comunidades se están esmerando, quieren hacer su trabajo bien y que el turista se vaya satisfecho, con precios económicos y en sana competencia, y nosotros les estamos brindando todo nuestro apoyo”, dijo Tarazona. (Prensa Cormetur/Celina Sulbarán)

Comentarios