Gobernador de Mérida: “No cederé ante presiones ni permitiré arremetidas contra la ciudadanía”



**** Las investigaciones se están adelantando con la mejor disposición científica, por lo que están a la espera de la planimetría y balística para determinar el origen y trayectoria de los impactos.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en rueda de prensa, expresó su posición en cuanto a la situación de violencia ocurrida el día martes cuando se produjo un enfrentamiento entre una comisión policial y un grupo de jóvenes, manifestando que no permitirá arremetidas contra la ciudadanía por la aprehensión de seis jóvenes involucrados en este caso y no cederá a ningún tipo de amenazas.

Acompañado por el comisario Robert Guillén, director de la Policía; Jairo Araujo, director del CICPC Mérida; Juan Luís Suárez, Procurador General del Estado; Carlos Marín, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula); Nil Carvajal, director de Prevención del Delito; y Noel Márquez, director de Inpradem, el primer mandatario regional ofreció una balance de la situación y el estado de salud de las personas heridas.

Detalló que la situación se inició cuando un grupo de jóvenes sustrajo de manera violenta productos alimenticios del comedor universitario, los mismos fueron trasladados en una unidad de transporte de la Universidad de Los Andes (Ula), que había sido secuestrada momentos antes, debido a la actuación oportuna de la Policía del Estado. Los encapuchados arremetieron contra los efectivos, dejando un saldo de cuatro heridos, dos estudiantes y dos funcionarios.

En este acontecimiento la comisión policial trasladó de manera inmediata al Hospital Universitario de Los Andes (HULA) a un joven herido, quien está en trauma shock y se encuentra en condiciones estables, recibiendo los cuidados necesarios, ya que presentó herida de bala en la región dorsal del hemitórax derecho con salida a través del hombro.

Explicó que las investigaciones se están adelantando con la mejor disposición científica, están a la espera de la planimetría y la balística para determinar el origen y trayectoria de los impactos.

En cuanto a la aprehensión de seis jóvenes, de los cuales dos son damas, especificó que ha recibido diversas peticiones sobre la puesta en libertad de los mismos, a lo cual no puede acceder porque ya es una actuación del poder judicial y es un hecho de acción pública.

Disonancia en las autoridades universitarias

“La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes (ULA), Patricia Rosenzweig, hizo la misma solicitud argumentando que la máxima casa de estudios no ha acusado ni va a acusar, por lo que hay una posición ambivalente de dos autoridades universitarias, quienes con mucha responsabilidad deben llamar a la calma y no instigar a los grupos universitarios a arremeter contra la ciudadanía, si estos jóvenes no son puestos en libertad” dijo el gobernador.

“Algunos grupos pretenden generar violencia”

Díaz Orellana, también hizo referencia a las afirmaciones hechas por un diputado en la Asamblea Nacional sobre la supuesta muerte de seis personas a raíz de estos hechos, “Esto evidencia una vez más el poco interés de contribuir a solucionar dichos problemas, ya que tal aseveración fue hecha de manera irresponsable e irrespetuosa”

Resaltó que ante estas acciones pareciera que existe una articulación de parte de algunos sectores en arengar acciones de violencia, lo que refleja un trasfondo con una malsana intención, pero están equivocados porque el gobierno no está en disposición de permitir este tipo de actuaciones.

A esta situación, también se suma la preocupación de familiares de reclusos del Centro Penitenciario Región Los Andes, sobre llamadas de actores políticos de Mérida a los internos para que hagan un acto de amotinamiento dentro de la cárcel por ser, según ellos, el momento oportuno derivado de la situación de El Rodeo. (Prensa OCI/ Oly Chacón)

Comentarios