En hospitales del estado Mérida se fortalece el compromiso social


Fachada del hospital tipo II de El Vigía

OCI/Dalymar Ruz
Fotos: José Angulo

Gracias a las certeras políticas de salud del Ejecutivo Nacional que se han emprendido en Mérida en conjunto con el gobierno regional, los hospitales de cabecera se fortalecen extendiendo su radio de acción dentro y fuera de la geografía de merideña. Tal es el caso del Hospital Universitario de Los Andes, (IAHULA), y el hospital Tipo II de El Vigía, los cuales han alcanzado una capacidad de respuesta efectiva.


El gobernador Marcos Díaz Orellana, manifestó que en estos centros de salud se han realizado una serie de inversiones, destinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cargo de Eugenia Sader, al mejoramiento en el área de los servicios.

Sobre el hospital II de El Vigía, indicó se están invirtiendo los recursos asignados también por el Ejecutivo regional, haciendo posible la culminación de la cocina y lavandería próximas a inaugurar, además de la readecuación y reacondicionamiento de los servicios de Neonatología, Ginecología y Obstetricia.

Igualmente, el Ministerio de Salud efectuó una dotación importante en el servicio de Neumonología y se equipó el área de Urología. Al respecto, la titular de la Corporación de Salud del estado, Nellys Molina, informó que se tramita la compra de equipos para ofrecer un servicio completo en los dos turnos.

En cuanto a Oftalmología, a través del convenio con el Ministerio de Salud, y el trabajo que se ha generado con la Misión Milagro, ahora se ofrece este servicio en el turno de la tarde, con el propósito de dar capacidad resolutiva y cubrir todas las patologías oftalmológicas.

En la visión de un nuevo hospital para El Vigía, Molina señaló que enmarcado en un convenio internacional a través de la Vicepresidencia de la República, la representante nacional del sector salud, asumió la construcción de los hospitales previstos en el acuerdo.

“Afortunadamente Mérida, en poco tiempo, contará con un hospital modular con inclusión directa de los equipos”, destacó la funcionaria de Corposalud. La construcción de este centro se desarrollará en base a trabajos estadísticos, planteamiento del estado, donde se señalan elementos de carácter geopolítico y sanitario, expuesto por la directora de Corposalud ante la Ministra y los representantes de China, Inglaterra y Turquía, involucrados en el proyecto.

Se han realizado las evaluaciones en conjunto con los ingenieros de la alcaldía de Alberto Adriani y el equipo de infraestructura de la Gobernación con la finalidad de determinar el terreno y las condiciones geográficas donde se construirá este módulo que contará con 200 camas.

Comentarios