Empresas expropiadas en Venezuela son improductivas

El decreto 7.035 de la Gaceta Oficial ordenó la adquisición forzosa de la Planta de Fama de América
Archivo / El Nacional

EFE

***A través de casos como el de la Industria Venezolano Endógena de Papel (Invepal) o el de la principal cafetalera del país, Fama de América, los investigadores del IESA constataron que los argumentos públicos de expropiación han ido cambiando, pero los resultados son los mismos: improductividad y en algunos casos, incluso, paralización.

Las empresas expropiadas por el Gobierno de Hugo Chávez no cumplen con sus objetivos y se convierten en organismos "improductivos" e "ineficientes", según un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) presentado hoy en Caracas.


Expertos del IESA concluyeron en el estudio "Gestión en rojo: Evaluación de desempeño de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista" que este tipo de mecanismo de adquisición gubernamental tiene "graves dificultades de sustentabilidad" y requiere de "grandes" inversiones estatales.

"Los resultados que encontramos no son muy alentadores ni muy positivos (...) La propiedad pública de empresas suele estar acompañada con problemas de déficit, de ausencia de incentivos para ser efectivos y eficientes", subrayó el coordinador del proyecto, Richard K. Obuchi.

A través de casos como el de la Industria Venezolano Endógena de Papel (Invepal) o el de la principal cafetalera del país, Fama de América, los investigadores constataron que los argumentos públicos de expropiación han ido cambiando, pero los resultados son los mismos: improductividad y en algunos casos, incluso, paralización.

La venta de productos de las empresas socialistas por debajo del precio de costo, obligando al subsidio estatal, es una de las causas del problema, apuntan los responsables del estudio.

Pero señalan también la influencia de inversiones estatales destinadas a actividades no vinculadas a la producción como las de apoyo a las comunidades organizadas.

"Los niveles de producción reales están por debajo o muy por debajo de los previstos. En algunos casos, las empresas ni siquiera logran empezar a trabajar y a pesar de eso, igual representan para el Estado un gasto en términos de nómina o de gastos de mantenimiento", señaló una de las autoras Bárbara S. Lira sin poder dar cifras, dijo, por la falta de información.

El Gobierno del presidente Chávez se ha servido de las expropiaciones y las nacionalizaciones en distintas ocasiones desde que tomó el poder, en 1999, generando gran controversia y en algunas ocasiones acusaciones de demora en el pago gubernamental.

Sectores estratégicos como el petrolero, de comunicaciones o electricidad han sido estatalizados durante su gestión.

También fueron nacionalizadas empresas de capital extranjero, como el español Banco de Venezuela, del español Grupo Santander; las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips, y las sucursales de la cadena de supermercados franceses Éxito.

Chávez ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de las expropiaciones es el de acabar con la "especulación" de los precios y el "acaparamiento" de algunas empresas, así como garantizar el pleno acceso de bienes y servicios para todo el pueblo.

"Nosotros se lo vamos a ceder (a los pobladores) porque eso no es mercancía", dijo Chávez en mayo pasado al expropiar unos terrenos para la construcción de inmuebles socialistas.

Según un estudio divulgado a mediados de mayo del año pasado por el Observatorio del Derecho de Propiedad, el Gobierno de Chávez ejecutó entre 2005 y 2009 un total de 762 expropiaciones tanto de terrenos como de empresas, "en su mayoría por vía de hecho".

Comentarios