Bomberos se capacitan como Técnicos en Emergencias Prehospitalarias

Funcionarios de la División de Servicios Prehospitalarios se capacitan en el manejo básico y avanzado para el soporte de la vida

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++El propósito es preparar durante este año y mediados del año 2012, en esta importante área, a un grupo de funcionarios que integra la división y reciben inducción en la ULA y el HULA.


El personal adscrito a la División de Servicios Prehospitalarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida está participando en el Curso de Formación de Técnicos en Emergencias Prehospitalarias, con la finalidad de obtener herramientas de capacitación y técnicas actualizadas para actuar como primeros respondedores de emergencias.

Profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), Hospital Universitario de Los Andes (HULA) y otras instituciones de salud del estado Mérida están dictando este curso que permite a los funcionarios bomberiles conocer y aplicar las técnicas adecuadas en el manejo básico y avanzado para el soporte de la vida en cualquier ámbito de las emergencias médicas.

El sargento ayudante (B) Jesús Lobo, jefe de la división de Servicios Prehospitalarios, señaló que siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; y el mayor (B) Custodio Rojas, director de la institución bomberil, se organizó esta actividad de formación.

Especificó que para ser buenos paramédicos, abordar las unidades ambulancias y ofrecer servicios de calidad a las comunidades, los funcionarios deben cumplir con la formación adecuada, las normas establecidas y el número de horas exigidas para tal fin.

Lobo manifestó que para recibir el proceso de inducción el personal se dividió en cinco grupos de 30 funcionarios cada uno, pues la meta planificada es que para el mes de julio del año 2012 se puedan graduar los 200 funcionarios como Técnicos en Emergencias Prehospitalarias.

La División de Servicios Prehospitalarios está conformada actualmente por 380 funcionarios, entre los cuales hay licenciados en Medicina Prehospitalaria, Técnicos Superiores, Técnicos en Emergencias nivel avanzado, paramédicos y el nuevo grupo que se está capacitando en este momento.

Comentarios