Alcaldía y Corpoelec aplicarán redistribución de energía en Alberto Adriani





Prensa/ Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Fotos: Mayerlin Ariza

Con el firme propósito de aplicar estrategias que generen soluciones a las recientes fallas del servicio eléctrico en el municipio Alberto Adriani, se reunieron en el Despacho de la alcaldía socialista el alcalde Robert Ramos y el director regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Daniel Torres.

En esta mesa de discusión y análisis se incorporaron Omar Calderón, jefe de la institución eléctrica de El Vigía, la consultoría jurídica, personal de obras de Corpoelec y las direcciones de Hacienda e Infraestructura del Ayuntamiento local; quienes de manera conjunta evaluaron los convenios sostenidos con la empresa como la entrega de materiales y las posibles acciones a tomar frente a las caídas del servicio.

El alcalde Robert Ramos manifestó que de acuerdo a la evaluación hecha por los funcionarios de Corpoelec, las constantes fallas en la jurisdicción se deben a la excesiva demanda del servicio, lo cual conlleva a una sobrecarga del mismo dejando como consecuencia los repentinos apagones.

Sin embargo, acotó que gracias al apoyo del Presidente Chávez existe en el municipio adrianista una planta generadora de electricidad con la cual se garantiza el suministro eléctrico en la localidad, “a pesar de que las sobrecargas tienen mayor peso en las noches cuando todas las personas se encuentran en sus hogares”.

En ese sentido, dijo que la Alcaldía en conjunto a Corpoelec plantearon la posibilidad de aplicar una redistribución del servicio eléctrico, para descargar algunos circuitos y evitar que ante las sobrecargas -en especial en las noches- se dilaten las guayas que al chocar entre sí producen las fallas imprevistas.

“Esta redistribución sería de manera articulada entre ambas instituciones, la Alcaldía asumiría la parte económica y el apoyo de materiales así como Corpoelec, por lo que esta misma semana a través de Ingeniería Eléctrica de la Dirección de Infraestructura se realizará el proyecto”, apuntó Ramos.

Alumbrado

El alcalde se refirió a un segundo convenio con la empresa de electricidad, relacionado al alumbrado de El Vigía, dijo que para ello cuentan con un aporte logrado a través del Consejo Federal de Gobierno de un millón de bolívares, el cual sería utilizado de acuerdo a la proyección estimada la iluminación de la ciudad.

Detalló que se trata de varias avenidas y sectores que se encuentran a oscuras y el trabajo se ejecutará de la mano a los consejos comunales, estructuras políticas parroquiales del PSUV y las salas de batalla. Una vez obtenida la parte técnica se iniciará el programa de iluminación para el mejoramiento del servicio.

“Independientemente de estos trabajos es necesario hacer un llamado de conciencia a la comunidad adrianista del ahorro energético como no dejar luces encendidas en el día, sólo con el ahorro justo se podrá aliviar la sobrecarga que se eleva todas las noches en nuestro municipio”, puntualizó el alcalde.

Sobrecarga por excesiva demanda

El director regional de Corpoelec, Daniel Torres, atendiendo la solicitud hecha por el alcalde de reunirse para evaluar las razones, aclaró que las fallas eléctricas en el municipio no se deben a racionamientos como lamentablemente sucede en el resto del país sino por la sobrecarga por cuanto la demanda ha crecido excesivamente.

“En El Vigía tenemos problemas en los circuitos sobrecargados que a su vez producen interrupciones por fallas, más no racionamientos. Por ello, estamos articulando con el Alcalde las medidas paliativas que él nos está solicitando en función de mejorar la calidad de vida de los adrianistas”, agregó Torres.

Explicó que con el proyecto de redistribución se podrán equilibrar las cargas en El Vigía, pues a pesar de que Corpoelec con apoyo de la Alcaldía logró aumentar la capacidad en los transformadores de la subestación del Bosque y la que se encuentra en la zona industrial, no se ha hecho la redistribución aguas abajo.

“Esperamos que con el proyecto se puedan redistribuir y bajar las cargas, pero el problema también dependerá de la conciencia de las personas en cuanto al consumo eléctrico, por lo que es necesario que tengan una cultura ahorrativa para evitar que los circuitos de sobrecarguen”, concluyó el director regional de Corpoelec.

Comentarios