Tal día como hoy, Bolívar se marchó al exilio gracias a las intrigas de los “patriotas”

El Libertador Simon Bolivar

Noticias 24

Tal fecha como hoy, 9 de mayo de 1815, el Libertador Simón Bolívar parte nuevamente al exilio, esta vez gracias a las intrigas de los “patriotas” de Nueva Granada. Amargo el destierro, lejana la esperanza, tórnase a una nueva andadura.


En esta oportunidad los patriotas de Cartagena ganaron la batalla de la hostilidad. Bolívar tomó nuevo rumbo, quizá sin saber por qué se dirigía a la isla de Jamaica a bordo de un buque de guerra británico.

Le acompañaron Mariño, Briceño, Méndez, Carabaño. En Bogotá se le confirió el mando de de la expedición para libertar a Santa Marta, de esta forma, Bolívar se despidió eufórico de la capital.

Cuando el Libertador llega a Cartagena, cuyo mando también se le había confiado, se encuentra con dos grandes oposiciones: la del gobernador Juan de Dios Amador y la del brigadier, Manuel del Castillo.

Día a día se cruzaron grandes cantidades de cartas, hubo conferencias, se dejó entrever la paz, se hicieron protestas de amistad, pero a la hora de llevar a la práctica los buenos propósitos, todo se derrumbó y Bolívar se vio precisado a renunciar al mando, lo que hizo en Junta de Guerra con sus oficiales y ante Marimón. Había triunfado la intriga, la mezquindad, la maquinación.

Para ese momento el Libertador en compañía de sus más inmediatos, viaja a bordo de La Descouverte, embarcación británica que lo llevó a Jamaica, isla que le deparó momentos de profunda reflexión, de análisis, una isla que está grabada en el corazón de los americanos, en ese entonces se firmó la conocida Carta de Jamaica.

Participación de Bolívar en la gesta emancipadora

El Libertador, a finales de 1812, habría reiniciado la lucha en Nueva Granada en Barrancas. Liberó toda la región del Magdalena y el 27 de diciembre de ese año entró a Mompox; de esta ciudad pasó a Ocaña y luego a Cucúta donde inició la Campaña Admirable.


En la Campaña Admirable comenzó la historia heroica de Venezuela. Bolívar fue recibido en Mérida triunfalmente el 23 de mayo de 1813, donde le conceden el título de Libertador.

Avanzó hasta Trujillo donde dictó la proclama de “Guerra a Muerte”, continuó avanzando y se acercó a Valencia a finales de julio de 1813. En las cercanías de esa área se libró la batalla de Taguanes, donde vencieron a los realistas.

Monteverde se refugió en Puerto Cabello y el Libertador marchó hacia Caracas el 7 de agosto de 1813. La República había sido restablecida.

En diciembre de 1814, en la batalla de Úrica, fue sepultada la Segunda República. La muerte de Boves en esa batalla hizo que el mando realista quedara en manos de Morales.

El siete de junio de 1815, Bolívar se embarca hacia Jamaica. Allí produce su famosa Carta. De Jamaica intentó el Libertador volver a Cartagena, pero la caída de ésta en manos de los realistas lo obligó a seguir hacia Haití, país que lo ayudó para la empresa emancipadora. Con los recursos obtenidos organizó la expedición de los Cayos.

Victorias y derrotas iban dejando a su paso la lucha y grandes proporciones del territorio eran liberadas.

El Libertador llevó esta empresa más allá, a la liberación de casi todo el sub-continente suramericano. Los documentos emitidos por él así lo confirman.

Con información de www.rena.edu.ve

Con información de el libro de las efemérides venezolanas, “Que Celebramos Hoy”. Por Vicicio Romero Martínez

Comentarios