Inundadas 120.000 hectaras agricolas en el Sur del Lago

Fedelago señalo que ha proliferado enfermadades en el rebaño Foto: archivo

El Universal.com

***El cultivo de plátanos ha caído en un 70% y en carne y leche ha mermado casi 60%.

La producción agrícola y pecuaria en la zona Sur del Lago, en el estado Zulia, se torna cada vez más crítica. Las constantes lluvias registradas en los últimos tres meses no han dado tregua y han dejado como consecuencia 120.000 hectáreas arrasadas por las aguas.



La producción de carne y leche ha sido una de las más afectadas en el Sur del Lago. Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) informó que la producción de carne y leche ha caído casi 60% este año, principalmente porque las fincas están en zonas donde los productores no pueden llegar por las inundaciones y el mal estado de las vías.


Agregó que el ganando prácticamente no tiene qué comer, porque los pastizales se afectaron con las inundaciones, y ante los niveles de humedad que hay en la zona, las enfermedades virales han proliferado, elevando el índice de morbilidad del rebaño.


"En el Sur del Lago se producen cuatro rubros fundamentales: carne, leche, palma y plátanos y todos están golpeados. Producto del estancamiento de las aguas han surgido una serie de enfermedades que es difícil controlar, hay ganado enfermo, y hay muchas pérdidas. La situación en el Sur del Lago es crítica, expresó Iragorri.


Los cultivos de plátano son los que han corrido con la peor de las suertes, pues no sólo se ha visto afectado el rendimiento de las plantaciones sino también la calidad del producto.


Como consecuencia de las inundaciones, producto del desbordamiento de los ríos, la producción de plátano en el Sur del Lago ha disminuido 70% este año.


El presidente de Fegalago asegura que la situación no sólo es crítica por la emergencia sino también financieramente. Aseguró que los productores se encuentran prácticamente en la ruina.


"Los productores están arruinados no sólo por la baja productividad sino porque están regulados los precios, en el caso de la leche no se revisa hace más de un año, el de la carne está congelado desde hace casi tres, y la inflación sube todos los meses, aumentaron los salarios y además hubo devaluación. Eso es imposible de sostener".


La emergencia en el sector agrícola, como consecuencia de las lluvias, se extiende hacia la región andina, donde las principales zonas productivas de los estados Táchira y Mérida se encuentran incomunicadas, y los cultivos han sido arrasados por el agua.


La producción de hortalizas de hoja en el estado Táchira registra pérdidas en 90% de los cultivos. En el estado Mérida las vías están tan afectadas que no hay paso hacia las zonas de cultivo.

Comentarios