Chávez habría apoyado a las Farc según documentos de la computadora de Raúl Reyes


El Tiempo

***Contenido de los computadores, que se revelaron en Londres, concluye que Chávez sí apoyó a las Farc. Tres años después de la muerte de 'Raúl Reyes' en la famosa Operación Fénix, sus computadores y documentos volverán a las primeras páginas.

En 'El dossier de las Farc: archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes', un reputado centro de pensamiento inglés concluye que el gobierno de Hugo Chávez apoyó a la guerrilla por 'política de Estado' y que sí hubo plata de ese grupo ilegal en campaña presidencial en Ecuador.


Tres años después de la muerte de 'Raúl Reyes' en la famosa Operación Fénix, sus computadores y documentos volverán a las primeras páginas.

Hoy, en Londres, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un respetado centro de pensamiento británico, lanzará el libro El dossier de las Farc: los archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes'. Es una investigación independiente de 240 páginas, basada en la información de los tres computadores portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB del jefe guerrillero recuperados el primero de marzo del 2008, tras el bombardeo contra su campamento en la frontera colombo-ecuatoriana.

El Instituto, que recibió la autorización del gobierno anterior para tener acceso total a la información encontrada junto a 'Reyes', advierte que la publicación podría exacerbar de nuevo las tensiones en la región, pero confía en que a largo plazo sirva para hacer una reflexión constructiva sobre el complejo asunto.

De hecho, hoy las relaciones con Quito y Caracas pasan por su mejor momento desde el 2008. Además, el presidente Hugo Chávez ha dado claras muestras de una nueva actitud frente a Colombia, como sucedió recientemente con la extradición de Joaquín Pérez, uno de los pesos pesados del frente internacional de las Farc.

En todo caso, el libro será explosivo. ¿La razón? En sus páginas abunda la evidencia sobre las relaciones a todo nivel entre las Farc y el gobierno del presidente Hugo Chávez. Además, entrega lo que parece la 'prueba reina' en cuanto al apoyo financiero que habría dado este grupo guerrillero a la campaña de Rafael Correa en Ecuador.

EL TIEMPO tuvo acceso al libro, que incluye además un CD con todos los archivos electrónicos. "El archivo de Devia ('Reyes') ofrece una mirada sin precedentes a los orígenes, evolución y el funcionamiento día a día de uno de los grupos insurgentes más grandes del mundo. Y, como tal, da una dimensión adicional a la historia reciente de la región andina", dice el documento.

La primera conclusión significativa del IISS es que, a su juicio, nada pone en duda la autenticidad de los archivos: "Ninguna agencia del mundo habría sido capaz de falsificarlos", dice en referencia a lo que en su momento insinuaron las autoridades en Quito y Caracas.

La segunda, en palabras del investigador jefe del estudio, James Lockhart Smith, es que el apoyo de Chávez a las Farc fue una "política de Estado" desde su ascenso al poder.

"Aunque las reuniones personales de Chávez con el grupo no hayan sido muy frecuentes (hay dos documentadas), la consistencia de la evidencia en su totalidad y lo extenso de los contactos (de las Farc) con numerosos funcionarios públicos y militares de alto rango, ministros y diplomáticos de su gobierno hacen completamente inconcebible que el Presidente no haya promovido este apoyo", dice Lockhart.

Los correos revelan, por ejemplo, cómo Venezuela ofreció apoyo logístico, político, territorial, migratorio y hasta financiero a las Farc. Incluso, se reseña cómo fueron advertidas de operativos militares en la frontera. Y señala que la guerrilla, a cambio, entrenó adeptos al régimen para que pudieran defender la Revolución, en caso de un golpe de Estado o una agresión desde el exterior.

Así mismo, hallaron evidencia que apunta a que las Farc habrían cooperado con los servicios de inteligencia venezolanos para emprender acciones terroristas dentro de este país, como lo develan correos entre 'Iván Márquez' y 'Reyes'.

Por todo esto, el IISS concluye que la relación de Chávez con las Farc es "duradera, resistente y estratégica en su naturaleza", y por ello pronostica poco éxito en la política de cooperación promovida por el gobierno Santos.

En el caso de Ecuador, si bien los correos muestran que las Farc mantuvieron amplios contactos con miembros del gobierno de Correa, la conclusión es bien diferente: de acuerdo con el estudio, esos contactos nunca se tradujeron en políticas favorables hacia el grupo, aunque sugiere que quizás, en el momento del golpe contra 'Reyes', se estaba al inicio de una relación más profunda.

Comentarios