Accidente aéreo dejó 22 muertos en Argentina


Reuters

Buenos Aires.- Un avión Saab 340 de la aerolínea regional argentina Sol cayó en una remota zona de la Patagonia, provocando la muerte de las 22 personas que viajaban a bordo, dijeron funcionarios y la empresa en la madrugada del jueves.


El avión se precipitó cerca del aislado paraje de Prahuaniyeu, a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, una zona desértica y aislada de la provincia de Río Negro, azotada habitualmente por fuertes vientos.

"No se ha podido encontrar ninguna persona con vida. Es un desastre sin sobrevivientes", dijo al canal de noticias TN el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, tras recorrer junto a las autoridades el campo donde se estrelló el avión.

"Estaba todo destrozado y quemado. Los múltiples fragmentos del avión. Todo carbonizado. Todo quemado", agregó.

La alcaldesa (intendenta) de Los Menucos, Mabel Yahuar, dijo que un vecino de la zona relató que vio producirse varias explosiones en el avión antes de que el aparato cayera a tierra convertido en una bola de fuego.

"Lamentablemente no hay sobrevivientes", dijo a la prensa en el aeropuerto doméstico de Buenos Aires Juan Nifeneger, vicepresidente de la aerolínea Sol.

Medios de prensa dijeron que el piloto de la aeronave caída había pedido a los operadores de vuelo descender de altura en su ruta por el fenómeno de engelamiento, o acumulación de hielo en las alas.

En la nave que cumplía el servicio 5428 entre Neuquén y Comodoro Rivadavia iban 19 ocupantes, entre ellos un menor de edad, aparte de dos pilotos y una azafata, dijo Sol, que informó que el miércoles "a las 2050 (2350 GMT) se estableció la última comunicación (con el avión) notificando que se declaraba en emergencia".

Horacio Darré, director de Planeamiento de Sol, dijo posteriormente que personal de Defensa Civil halló los restos del avión y agregó que no se habían encontrado sobrevivientes hasta el momento. Agregó que aún se desconocían las causas del accidente.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larraguy, sostuvo en declaraciones televisivas que el lugar del siniestro está en "una zona de vientos fuertes (...) en la que no hay prácticamente servicio telefónico".

El avión siniestrado despegó a las 2008 hora local (2308 GMT) de la ciudad de Neuquén. Los servicios de Sol entre esa ciudad y Comodoro Rivadavia son utilizados habitualmente por empleados de compañías petroleras que operan en la región.

Comentarios