Vías en siete estados siguen en emergencia por las lluvias

Las lluvias registraron derrumbes en las principales arterias costeñas
EFE


El-Nacional.com / MTC

***El Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó que algunas carreteras de Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Anzoátegui, Vargas y Zulia persisten los bloqueos por sedimentos arrastrados por las precipitaciones registradas en los últimos días.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó que atiende las emergencias que presentadas en las vías de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Anzoátegui, Vargas y Zulia (Sur del Lago), debido a las fuertes precipitaciones que han afectado al país recientemente.


En este sentido, el director estadal del MTC en Táchira, Nelson Tovar, informó que pese a que las precipitaciones no han cesado, están trabajando en el despeje de la Troncal 1, a nivel de La Mulera, municipio Bolívar, en conjunto con la Alcaldía.

Asimismo, indicó que en la autopista San Cristóbal- La Fría se están efectuando labores de despeje de un derrumbe de mediana intensidad.

Mientras que el tramo Las Delicias-Villa Páez-Betania, Local 9, se encuentra nuevamente bloqueado debido a que en horas de la noche las lluvias causaron nuevos derrumbes, por lo que el MTC se ha abocado al despeje de esta vía.

Igualmente, en el Ramal 19, tramo Las Dantas- San Antonio del Táchira se han producido cuatro fallas de borde e igual número de derrumbes de gran magnitud que están siendo atacados por el MTC para lograr la transitablidad por la zona.

Adicionalmente, en la Local 5, sector El Guayabo-Ureñal, del municipio Lobatera, el despeje de los derrumbes están siendo atendidos por el ministerio, "sin embargo; la Gobernación debería atenderlos, ya que esta zona es de su competencia", dijo Tovar.

El director del MTC Táchira resaltó que la Troncal 5 se encuentra sin novedad, zona por donde hay plena transitabilidad, así como en la Troncal 1, tramo Mérida- La Fría.

“También nos encontramos trabajando en la protección hidráulica del puente Boconó, en la Troncal 7, sector El Cobre, mientras que en el municipio Jáuregui, sector Santo Domingo, continuamos con la limpieza y despeje de derrumbes que se han presentados en esas localidades”, indicó el funcionario del MTC en la entidad.

Mérida. Por su parte, el director del MTC en Mérida, Edgar García, informó que en la Local 7 hay paso normal por el puente Mucujún, municipio Libertador, el cual había sido afectado en su acceso.

“Este domingo despejamos la Troncal 7, sector San Felipe, del municipio Antonio Pinto Salinas, aunque este lunes nos encontramos nuevamente atendiendo esa vía, porque las constantes lluvias han mantenido activo el talúd”, señaló García.

De la misma manera, el MTC en Mérida está realizando trabajos de desvío del Río Mocotíes, sector Cucuchica, municipio Tovar, a fin de evitar que el impacto del agua continúe socavando las bases de la estructura.

Agregó que en la Local 2 hay paso intermitente, debido a que constantemente se producen derrumbes, los cuales están siendo atendidos por el MTC, la Alcaldía y la Gobernación.

Igualmente, hacia el sector El Valle, municipio Libertador, el ministerio se encuentra haciendo trabajos de remoción y limpieza de rocas que han caído sobre la vía.

Trujillo. Mientras que en la entidad trujillana, el MTC se encuentra abocado a la atención de la Troncal 7, sector Burbusay-Árbol Redondo, municipio Boconó, donde se efectúan labores de remoción de derrumbes, que tienen obstruido el paso vehicular por la zona.

Según informó el director estadal del ente ministerial en Trujillo, Ricardo Sánchez, en esta misma Troncal, sector La Puerta, del municipio Valera, se están utilizando dos cargadores y nueve camiones de carga, a fin de procurar la pronta rehabilitación del paso vehicular.

Asimismo, la Local 6, sector Convoco, municipio Urdaneta, el MTC tiene dispuestos dos jumbos, una máquina tipo D6, un cargador, un minishover y seis camiones de carga para la construcción de una variante de 200 metros de longitud, la canalización del río Motatán y la rehabilitación del talúd.

Miranda. Con respecto a la vialidad en el estado Miranda, el director del MTC para la zona oeste de la entidad, Luis Fermín, señaló que la Local 8 y el puente La Sica no presentan ningún tipo de eventualidades y el tránsito es normal.

Fermín mencionó que a lo largo de la Troncal 9 se han presentado fallas de borde y sedimentos en los tramos Cúpira y Playa Pintada, así como hundimientos en las alcantarillas en las zonas de Corozal y Cúpira.

Agregó que en los sectores Guacuco y Guapetón hay fallas de borde.

Anzoátegui. En otro orden de ideas, el director estadal del MTC en Anzoátegui, Jesús Marcano, informó que la transitabilidad por la Troncal 9, específicamente tramo puente Boca de Uchire-Límite Miranda, está totalmente operativo luego de la colocación de un muro de concreto ciclópeo.

Reseñó que el pasado jueves las constantes lluvias produjeron la crecida del río Boca de Uchire y a raíz de ello se colocó esta estructura para proteger provisionalmente la base y sub base del pavimento.

Marcano resaltó que para llevar a cabo estos trabajos se contó con el apoyo de 25 funcionarios del MTC con la utilización de un payloader, un camión volteo y una volqueta.

Vargas. Por su parte, el director del MTC en Vargas y Distrito Capital, Leoner Azuaje, explicó que continúan las labores de mantenimiento de las contingencias que se han presentado en el estado Vargas, el cual se ha visto fuertemente afectado por las lluvias de los últimos días.

Indicó que en la autopista Caracas-La Guaira se han removido alrededor de 300 metros cúbicos de material en sentido hacia la Capital, específicamente en la quebrada La Diabla.

Azuaje añadió que en el sector Oricao, desde el pasado jueves, se han realizado los trabajos de remoción de sedimentos con la utilización de un payloader, un jumbo, cinco camiones y una cuadrilla de 15 funcionarios del MTC.

Cuantificó que hasta el momento ya se han removido alrededor de dos mil metros cúbicos de material, restituyendo el paso con total normalidad.

Puntualizó que en el sector Marapa-Piache se encuentra desplegada una maquinaria realizando la demolición de las viviendas que se encuentran en alto riesgo.

Sur del Lago. Entretanto, la directora del MTC en Sur del Lago, Regina Spera, informó que el paso por la Troncal 1, carretera Panamericana, municipio Sucre, se encuentra intermitente tras el colapso del puente cajón Caño Negro afectado por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Puntualizó que sobre la estructura se instaló un puente militar para así habilitar el paso por esta importante arteria vial que comunica a los estados Mérida, Trujillo y Zulia.

Spera mencionó que las labores consisten en el reacondicionamiento de los accesos de la estructura y se prevé que para este martes se realicen las labores de asfaltado.

Por los momentos se realizan las labores de remoción de la estructura que colapsó.

Comentarios