Un muerto y 16 municipios afectados por las lluvias en Táchira

Las lluvias en Táchira provocaron el colapso de los acueductos rurales
Eleonora Delgado


El Nacional.com

***Los acueductos rurales colapsaron. Las comunidades que quedaron sin agua son atendidas con camiones cisternas tanto de Protección Civil como de organismos del gobierno regional.

Un total de 85 comunidades de 16 municipios de las zonas norte y montaña fueron afectadas por las persistentes lluvias que se registran en la entidad tachirense. Además de la anegación de terrenos, las precipitaciones han provocado el deslizamiento de terrenos, fallas de borde y colapso de más alcantarillas en la vía primaria y las secundarias y aunque se han realizado trabajos de despeje de caminos, las precipitaciones han provocado nuevos incidentes que mantienen a una centena de aldeas incomunicadas.


"Ya tenemos varias alcantarillas colapsadas, varios puentes afectados y situaciones que han afectado acueductos y sistemas de riego y zonas de desarrollo rual asi cono sembradios", dijo Luz Marina Hernández, presidenta de la Corporación de Infraestructura del Táchira.

Alfredo Jaczko, director de Protección Civil Táchira, informó que los funcionarios adscritos a este organismos fueron divididos en dos grupos y mientras unos participan en el Operativo de Semana Santa, los otros hacen inspecciones y evalúan daños provocados por las lluvias.

Indicó que las comunidades que quedaron sin servicio hídrico son atendidas con camiones cisternas tanto de Protección Civil como de organismos del gobierno regional.

Jaczko señaló que hacia la zona de frontera, en la vía a Delicias, Betania y Villa Páez, la carretera esta muy afectada por el temporal.

Las fuertes lluvias ocasionaron la muerte de un obrero de 41 años de edad, identificado como Domingo Antonio Araque Barillas. El hombre fue arrastrado por la crecida del río La Cuchilla, entre las localidades de Queniquea y San José de Bolívar. Su cuerpo fue encontrado varios kilómetros aguas abajo.

Tambien, en Pueblo Hondo, municipio Jáuregui, nueve obreros de una empresa hídrica fueron arrastrados por la violenta crecida de una quebrada y gracias a la inmediata intervenciòn de los pobaldores de la zona, fueron recuperados sanos y salvos.

Gasolina

Los daños en la Troncal 1 y la afectación en la vía alterna utilizada por el transporte de combustible han provocado retrasos en los despachos de gasolina para Táchira.

Victor Ovalles, representantes de los choferes de cisternas de gasolina, exigió a los gobierno regional y nacional la reparación de las carreteras. Alegó que las unidades se están deteriorando considerablemente por los desvíos que deben tomar, además de las horas que deben agregar a los trayectos para transportar el combustible. Dijo que estas medidas de contingencia no estan siendo canceladas a los transportistas.

"Las vías estan completamente abandonadas y esto va a llevar a un momento determinado a que el transporte tenga que paralizar sus actividades porque no tenemos por donde circular", indico.

Comentarios