Se restablece parcialmente servicio eléctrico en 11 estados del país

Las fallas electricas se registraro en casi todo el pais

Globovisión


El ministro Alí Rodríguez Araque informó que la situación ya "es de normalización", tras apagón que afectó a 11 estados del país. Dijo que sólo falta por recuperar 25 megavatios de 6 mil que sufrieron el daño. La afectación se mantiene en el Zulia, manifestó.


Araque, al momento de la falla, indicó que el apagón se debió "al disparo de una de las líneas de mayor capacidad, La Arenosa-Yaracuy, que produjo la caída de unos 6 mil megavatios de generación en el país".

"Todas las unidades de la región capital y Planta Centro quedaron fuera de servicio. El apagón fue parcial para la Gran Caracas", dijo.

Rodríguez Araque agregó que están en el proceso de reencendido.

Los usuarios reportaron fallas en sectores de Caracas, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Lara, Zulia y Táchira.

Por su parte, el ministro Tareck El Aissami, dijo que "no hay situación de orden público o lamentable que notificarle al país" a raíz de la falla eléctrica. Informó que están monitoreando el restablecimiento del servicio. Indicó que activaron un plan de contingencia para atender el tránsito vehicular por falta de semáforos.

En un contacto con el corresponsal en el estado Carabobo, informó que la zona norte de Valencia quedó sin servicio desde las 3:35 pm. Municipios Naguanagua, San Diego y Valencia, fueron afectados.

En el Zulia se repitió la situación, los municipios Mara, Páez y Perijá quedaron sin luz. Mientras que en el estado Aragua, el municipio Girardot quedó a oscuras a las 3:35pm.

Táchira, Portuguesa y Vargas también han sido afectadas.

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó que cerca de las 5:00pm fue restablecido el servicio de Metro de Caracas y Los Teques. Debido a la falla eléctrica, el transporte subterráneo fue suspendido y los vagones desalojados.

Indicó que durante el apagón sólo dos trenes quedaron atrapados en túneles, (uno en las Adjuntas y el otro entre La California y Petare), y el resto fueron desalojados en los andenes correspondientes.

Iniciarán movimiento cuando el protocolo lo indique. Recomiendan usar transporte superficial.

El ministro para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés señaló que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía siguió prestando servicio con normalidad, pese a la falla eléctrica. En el mismo sentido, pidió calma a la población y tomar las medidas necesarias para que no se congestionen las vías. Precisó que ha recibido reportes sobre ninguna urgencia particular.

El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher indicó que se registró afectación en los sistemas de bombeo de agua que dependen del servicio eléctrico. Algunas zonas y estados afectados: Maracaibo, Falcón, Valencia, Maracay, la Gran Caracas, Los Teques, Miranda y Anzoátegui (Puerto La Cruz y Barcelona).

Cerca de las 4:50pm, el alcalde Jorge Rodríguez, informó que el servicio eléctrico fue restablecido en casi todas las 22 parroquias del municipio Libertador de Caracas. Dijo que sólo en algunas zonas de las parroquias El Valle y San Pedro no hay electricidad. Manifestó que la interrupción fue de al menos 20 minutos.

Comentarios