Primero Justicia: “Paralización de obras agudizó la crisis eléctrica en el país”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Enfatizó el diputado Gustavo Marcano que “la crisis eléctrica no es culpa de la iguana, de los papagayos, los pájaros, el niño, es responsabilidad de un gobierno que se comprometió a ejecutar obras para los años, 2007, 2008, 2009 y 2010 y lamentablemente todavía esas obras no se han concluido o están paralizadas por falta de recursos”.

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia Gustavo Marcano realizó un primer balance de la “Memoria y Cuenta” del año 2010, presentada al Parlamento por el ministro de energía eléctrica Alí Rodríguez Araque.

“El ministro Araque dijo en la Asamblea Nacional durante el mes de febrero que se había superado con éxito la crisis eléctrica, hemos visto durante las últimas semanas como esta crisis se ha agravado y no sólo se sufre en el interior del país, sino que la vemos en Caracas y en el estado Miranda”, dijo.

“Salimos a constatar cuales son las obras que se prometieron para el año 2010, cual es el avance en cada una de ellas; en la primera evaluación hicimos inspecciones a varias de las grandes obras eléctricas prometidas para los años 2007 y 2008 como es el caso de la planta termoeléctrica Alberto Lovera en Puerto La Cruz y la planta termoeléctrica de San Diego de Cabrutica, también en Anzoátegui”.

“Asimismo visitamos la planta termo eléctrica de Cumaná y la planta termoeléctrica Ezequiel Zamora, estas obras en el segundo trimestre del 2011 todavía no se han ejecutado, tienen un retraso de más de tres años”.

Enfatizó Marcano que “con las plantas termoeléctricas antes mencionadas se incorporaría al sistema eléctrico nacional más de 1.200 megavatios para el oriente venezolano”.

“Hemos constatado que no se han culminado estas obras, sino que están paralizadas, algunas de ellas por conflictos con sus trabajadores, no se les ha cancelado el trabajo, otras tienen menos del 50% de ejecución, como las termoeléctricas “Ezequiel Zamora” y la ubicada en San Diego de Cabrutica”.

“Verificamos cuales son las obras que se debieron ejecutar en el año 2010 y nos encontramos con una situación preocupante para todos los venezolanos, hay obras que no han contado con los recursos por parte del gobierno nacional, plantas de importancia como la “Josefa Camejo” del estado Falcón, que debió iniciarse en el 2010 y por no contar con recursos, tal como lo dice el ministro Araque en su “Memoria y Cuenta”, no se pudo poner en marcha”.

“También está el proyecto eólico de La Goajira, que sería el más importante proyecto de generación de energía a través del viento del país, no se pudo poner en marcha por no contar con financiamiento”, explicó.

“La planta termoeléctrica del Sur del Lago de Maracaibo, una obra importante que podría generar más de 300 megavatios de energía que debió iniciarse en el año 2009, el ministro Alí Rodríguez dijo que no se contaban con los recursos y que por eso no se inició”.

“El cable submarino de la península de Paraguaná, una obra para transportar electricidad, tampoco se inició por falta de recursos por parte del Ministerio de Energía Eléctrica. La subestación de Pariaguán tampoco ha sido culminada también por falta de recursos”.

“Queremos hacer una reflexión ¿Cómo es que el gobierno prefiere invertir recursos de los venezolanos para financiar electricidad en Cuba, el gobierno financia en la provincia de Holguín un proyecto termoeléctrico por más de 169 millones de dólares, como se prefiere invertir en Cuba y no en Venezuela?”.

“¿Cómo el gobierno prefiere invertir en Nicaragua, en una obra de 50 millones de dólares, planta que ya se inauguró, y nosotros en Venezuela tenemos crisis y racionamiento eléctrico?”.

Enfatizó Gustavo Marcano que “la crisis eléctrica no es culpa de la iguana, de los papagayos, los pájaros o “El Niño”, es responsabilidad de un gobierno que se comprometió a ejecutar obras para los años, 2007, 2008, 2009 y 2010 y lamentablemente todavía esas obras no se han concluido o están paralizadas por falta de recursos”.

“Vemos el “Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional”, un plan presentado por el ministro de Energía Rafael Ramírez en el año 2005, este documento contemplaba todas estas obras mencionadas con la fecha de culminación, este plan no ha sido cumplido por el gobierno”.

“Seguiremos realizando contraloría social en el marco de la “Operación Lupa” a nivel nacional y visitando todas las obras prometidas por el gobierno, porque los venezolanos ya no se comen los cuentos, ahora nos quieren culpar a los venezolanos de derrochadores de energía, derroche señor ministro es ver como gastan dinero en el exterior y no invierten en Venezuela”, aseveró.

“En las mismas cifras del ministro de finanzas Jorge Giordani presentadas en la Asamblea Nacional se contradicen, dice en febrero que durante el año 2010 se han incorporado 5.571 megavatios al sistema eléctrico, mientras que el ministro de energía eléctrica en su página 18 de su “Memoria y Cuenta” reconoce que sólo se incorporaron 1.130 megavatios, es decir que el vicepresidente y todos los ministros fueron a la Asamblea Nacional a caerles a coba a todos los venezolanos”.

Primero Justicia inicia la recolección de firmas para introducir por iniciativa popular la Ley Candado

El diputado Gustavo Marcano anunció que en los próximos días la tolda amarilla iniciará la recolección de firmas para introducir por mandato popular la Ley Candado.

“Le exigimos al gobierno que no siga regalando el dinero de los venezolanos en Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, que se invierta en resolver los problemas de los venezolanos, proponemos la Ley Candado, una norma que busca limitar la regaladera de plata al exterior”.

“Sólo en el año 2010 se regalaron más de 13 mil millones de dólares al exterior y nosotros con una crisis eléctrica que no se ha podido resolver. La Ley Candado debe ser discutida en la Asamblea Nacional”.
Contactos: primerojusticiaprensa@gmail.com

Comentarios