OVP insiste en descentralizar las cárceles

Experticia, gerencia y recursos ayudarían a cambiar las cárceles
 
 
UNION RADIO

***Experticia, gerencia y recursos necesarios, son los tres factores que para el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, ayudarían a solventar el problema de las cárceles venezolanas.

Prado se inclina por una descentralización de los Internados Judiciales. “Si el Presidente quisiera transformar las cárceles, las descentralizara y las pusiera en manos de los gobiernos regionales y el Estado crear un ente autónomo que girará políticas públicas y los gobernadores supervisados por políticas nacionales para el respeto de derechos humanos”.


Prado fue consultado sobre la situación de la cárcel El Rodeo donde los reos mantienen secuestrados al director del penal y 21 funcionarios en reclamo por un brote de tuberculosis.

Considera que “no se puede reclamar violando otro derecho, pero hay que estar en los zapatos de los que están en prisión cuando en sus brazos mueren compañeros por falta de atención médica, y porque el Estado no ha comprendido que la única relación que tiene con el interno es jurídica y que consiste en retenerlo pero respetando sus derechos humanos”.

“El problema de las cárceles es estructural. Es un problema que no se arregla con buenas intenciones, sino con experticia, gerencia y los recursos necesarios”, dijo a Actualidad de Unión Radio.

Insistió en el hacinamiento actual de los sitios penitenciarios. “No es lo mismo la población de 1958 con 5 mil internos a la de ahorita con 44.500 en las cárceles del ministerio, sin contar los detenidos en retenes regionales”.

Prado señaló que el retraso procesal incrementa la gravedad de la situación, y agregó que también ha faltado voluntad política para encontrar una solución a la crisis penitenciaria.

Comentarios