Ministro Francisco Garcés inspeccionó tramo afectado en la carretera Rafael Caldera

 EL titular del MTC recorrió la vía junto al gobernador Marcos Díaz Orellana y el alcalde Robert Ramos
 Garcés: “En la vía hay situaciones de inestabilidad bien importantes”

Varios tramos afectados por la carretera Rafael Caldera

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani

Adela Lozada
Fotos: Mayerlin Ariza

Con la finalidad de inspeccionar el tramo severamente afectado por las fuertes precipitaciones en el sector La Trujillana de la carretera Rafael Caldera, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, arribó este martes en horas de la tarde a la ciudad de El Vigía para inspeccionar el área aun colapsada de la troncal 008.


En compañía del gobernador Marcos Díaz Orellana, el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos y una comitiva del MTC del estado Mérida el alto funcionario caminó parte de la calzada para evaluar los daños ocasionados por los embates de la naturaleza.

El titular de la cartera quien provenía de la zona Norte del estado Táchira, señaló que en líneas generales la zona andina del territorio nacional viene siendo afectada con lluvias excepcionales pues a pesar de que a estas alturas debería haber menos lluvias, son más constantes y torrenciales los aguaceros.

Inestabilidad

En su observación, Francisco Garcés explicó que existen en la vía situaciones de inestabilidad bien importantes con la caída de grandes rocas y sedimentos en determinados momentos, por lo que solicitarán mayor maquinaria para colaborar directamente en la solución de esta emergencia que repercute en las poblaciones merideñas de Santa Cruz de Mora, Tucaní y Torondoy.

Indicó que el nivel de inestabilidad además de tratarse de un sector geológicamente inconsistente es producto de las incesantes precipitaciones, que a la par han activado los distintos derrumbes.

“Esta emergencia ha sido atendida de manera inmediata sin embargo, el nivel de inestabilidad complica los trabajos de remoción y representan inseguridad para los operarios, por ello, conversamos con el Gobernador para establecer acuerdos y dinámicas alternas que conlleven al despeje de la vía y solventar la situación”, dijo Garcés.

Precisó la necesidad de hacer en la zona afectada un recorrido aéreo con el equipo de Funvisis a fin de verificar la inestabilidad geológica que tiene la región, por cuanto el paso por la calzada lo decidirá el cese de las lluvias y por supuesto el grado de inestabilidad presente.

“Es necesario hacer un estudio para ver el límite de los movimientos los cuales sin exactitud -hasta no hacer el recorrido aéreo- podemos decir están en la parte superior de la ladera. Tenemos que empezar las labores para conocer el tiempo y estimar la cantidad de material a remover”, apuntó el funcionario.

Recursos y maquinaria

En cuanto a la disposición de recursos y maquinaria para ejecutar los trabajos, el titular del MTC aseveró que el Gobierno revolucionario bajo instrucciones directas del Presidente Hugo Chávez, pondrá todo el apoyo necesario en función de apoyar a la región Andina y en especial al estado Mérida en aras de solucionar la crítica situación.

Para ello, acotó que harán un monitorio permanente con el objeto de establecer la continuidad de las obras, disponiendo de todos los mecanismos necesarios como nuevas maquinarias y poder apoyar las labores en conjunto.

“Primero realizaremos un levantamiento exacto para atender las primeras obras, luego se hará el despeje para posteriormente establecer los proyectos de estabilización. Son tres fases: atender la emergencia, abrir el paso para solventar situaciones en cuanto a la inestabilidad y finalmente establecer las obras especificas de estabilización”, puntualizó Francisco Garcés.

Comentarios