Mérida inicia tercera fase de la escuela del poder popular

Escuelas del Poder Popular

Prensa/MPPCyPS/Mérida

****Lo novedoso de esta fase, es la discusión de 11 leyes, aprobadas tanto por la habilitante, como las propuestas por el pueblo, así como otros instrumentos jurídicos aún por aprobar y se espera formar a 10 mil voceros comunitarios


Con el objetivo de instituir y brindar formación sociopolítica a voceros y voceras comunitarios de los veintitrés municipios del estado Mérida, la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) adscrita al Ministerio de las Comunas dio inicio formal a la tercera fase donde se forman en la primera semana 360 voceros de manera simultánea en los municipios: Zea, Justo Briceño y Libertador, permitiendo de esta manera que estos hombres y mujeres se integren en el quehacer diario de su comunidad, con una participación de autogestión

La formación, es similar a las primeras fases, consta de seis días, donde los participantes recibirán instrucción en dos módulos: el político con una duración de 18 horas; y el poder popular con 22 horas, herramientas necesarias y de complementariedad para lograr la consolidación de la revolución bolivariana en la entidad merideña.

Es importante destacar, que esta oportunidad la formación contempla que los voceros y voceras de cada Consejo Comunal puedan discutir y debatir sobre las siguientes leyes: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Ley Habilitante; Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal; Ley de Refugios Dignos; Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su respectivo Reglamento; Ley del Poder Popular; Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas; Ley de las Comunas; Ley del Poder Público Municipal; Ley de Universidades, y la Ley del Consejo Comunal. También se discutirán las 5 líneas estrategias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En este sentido, cada Consejo Comunal selecciona en el seno de su organización vecinal un vocero o representante, quien recibirá la formación correspondiente, para luego servir de multiplicador en su comunidad. Es esta tercera fase, se ha toman como prioridad las familias que sus viviendas se encuentren en riesgo, o en condición de refugiado. Sin embargo, está abierta la posibilidad para que cualquier persona pueda participar.

El estado Mérida, tiene como meta para el año 2011 la formación de más 10 mil voceros y voceras a través de la Escuela del Poder Popular, en tal sentido, se tiene previsto para los próximos días el inicio de la formación en el resto de los municipios de la entidad.

Para María Elena Gavidia Ramírez, una joven mujer miembro del Consejo Comunal Loma de la Virgen Alta, quien se mostró muy interesada en el primer día de clase. Dijo lo siguiente: “Yo vengo a conseguir los conocimiento necesarios para ayudar a mi Consejo Comunal, sobre todo en los proyectos que aún estamos en pañales, necesito formarme para ayudar a solucionar un sin fin de problemas que tiene mi comunidad, que aunque es pequeña y está ubicada en la montaña, ya nos estamos organizando”.

Por su parte, José Ramírez vocero de la Comuna en Construcción “Domingo Peña• y Sala de Batalla del mismo nombre, aseguró tener muchas expectativas en la Escuela del Poder Popular. “Espero aprender, pero también tengo mucho que aportar, y compartir experiencias con el resto de mis compañeros”. De igual manera hizo una invitación a las comunidades que aun no se han organizado, “que se organicen para que encuentren los beneficios para su comunidad, de lo contrario será más difícil”. Sostuvo Ramírez.

Comentarios