Medidas de prevención ante situación de lluvias

Comisario jefe Roberth Guillen Director de la Policia del estado Mérida  

OCI/Prensa Polimérida
Fotos William Muñoz

Ante la presencia de las fuertes y constantes precipitaciones que se han registrado en la entidad, el Comisario Robert Guillen, director general de la Policía de Mérida, invita a la ciudadanía a tomar algunas medidas de prevención que coadyuven al monitoreo en todas las zonas de riesgo.


Estar atentos ante cualquier deslizamiento de sedimentos o aumento de los caudales de ríos y quebradas, pueden ayudar a prevenir situaciones en que las personas resulten afectadas.

Evitar trasladarse por los pasos a riegos contribuirá a minimizar largas colas y a utilizar las vías que aún están en mantenimiento, dejando los espacios libres para el trabajo de la maquinaria pesada, permitiendo así, aligerar la limpieza de las carretas afectadas.

Si su casa está en riesgo y es necesario desalojarla debe acceder a dicha petición, la seguridad y tranquilidad de su familia dependerá del grado de responsabilidad al acatar las indicaciones de los diferentes organismos como Inpradem, Bomberos, grupos de rescate, Guardia Nacional, ejército venezolano y Polimérida, entre otros.

Según Guillen, la solidaridad es otro factor de vital importancia para solventar los embates de la naturaleza, “la donación de ropa en buen estado, alimentos, medicinas, pañales desechables, colchonetas, agua, o cualquier otro útil para las personas damnificadas son bien recibidos”.

Tomar conciencia de la situación es uno de los elementos fundamentales, todos deben entender que el arreglo de las diferentes vías de acceso al estado serán restablecidas, sin embargo, existen prioridades, por lo que el trabajo debe ser jerarquizado y coordinado junto a con las comunidades.

Recordó Robert Guillen, que los servidores policiales siguen atentos en las zonas afectadas, vigilando las viviendas que han sido desalojadas, donde los propietarios han solicitado la presencia de los uniformados para garantizar la seguridad de sus bienes.

Por último, el director de Polimérida indicó que se deben tener a mano los números de emergencia como el 171 y el 0800 Polimer 7654637 para dar aviso de cualquier circunstancia, ya esté relacionada con las lluvias o bien para denunciar, las llamadas son completamente gratuitas desde cualquier teléfono fijo o móvil, anónimas y con atención las 24 horas del día.

Comentarios