Julio Borges: “Cada familia venezolana le debe 45 millones de bolívares a los chinos”

Julio Borges coordinador nacional de Primero Justicia

Prensa Primero en Justicia

“Ya basta de entregar nuestros recursos a otros países mientras los venezolanos de buena voluntad ni siquiera se les permite invertir en nuestro país porque todo se le otorga a empresas extranjeras, por eso nuestra propuesta de Ley Candado para que exista total transparencia en el manejo de las finanzas públicas y de los acuerdos internacionales. Justicia es poner primero a Venezuela, eso sí es verdadero nacionalismo”, dijo Borges


Caracas, 10 de abril de 2011.- El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges recordó “la promesa presidencial, que afecta la esperanza de gran cantidad de venezolanos que esperan para este año, de acuerdo a lo que dijo el Presidente 150.000 casas para este 2011. Para este domingo, según la promesa del gobierno, deberían estar listas 41.100 casas para la misma cantidad de familias, esperamos que sea así, la falta de vivienda es un problema no sólo de los damnificados sino de más de dos millones de venezolanos que no tienen vivienda, esperamos que esta promesa se haga realidad”.

“De igual forma nos referimos a otro aspecto que también afecta a la familia venezolana, “El Fondo Chino”, que es una gran hipoteca para los venezolanos, cada familia venezolana le debe a los chinos 45 millones de bolívares, eso significa que todos los venezolanos le debemos en total 28.600 millones de dólares a los chinos, una deuda enorme, el 60% del presupuesto de este año, más que las reservas que tiene Venezuela en este momento”, alertó.

“Desde Primero Justicia hemos insistido en la total discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas por parte del Presidente como si se tratara de su bodega, haciendo y deshaciendo como le da la gana sin ningún tipo de control, comprometiendo las riquezas de todos los venezolanos sin rendirle cuentas a quienes son los verdaderos dueños de esos recursos. Por eso hoy hemos traído uno de los ejemplos más patentes de esos manejos oscuros de las finanzas públicas venezolanas, el Fondo Chino”.

Enfatizó Borges que “estamos hablando de acuerdos con el Banco de Desarrollo Chino que totalizan unos 28,6 millardos de dólares y que significan que cada familia venezolana le debe a los chinos unos 45 millones de bolívares. Es un monto que supera todas las reservas internacionales que tiene el Banco Central, y equivale al 60% del presupuesto total presentado para el 2011, en vista de su magnitud y lo que pudiera significar para la salud financiera del país en los próximos años presentamos algunos datos y varios cuestionamientos a este Fondo Chino tan alabado por el Presidente”.

“Estos acuerdos están sustentados en la venta de petróleo a futuro, es decir, el Banco de Desarrollo Chino otorga créditos con el compromiso de la venta de petróleo en los próximos años, resulta que existen acuerdos similares con países como Rusia o Brasil, pero Venezuela se ha convertido en el mayor deudor de este Banco Chino y con los mayores compromisos de venta de petróleo a futuro a China”.

Explicó el líder de la tolda amarilla que “estos acuerdos comenzaron en el 2008 con la creación del Fondo Chino Venezolano que significo un aporte de 4 mil millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo Chino y 2 mil millones por parte del Bandes de Venezuela. Este fondo se duplico en el 2009 por lo que el total aportado por China alcanzo los 8 mil millones de dólares”.

“Estos acuerdos se firmaron a 3 años pero pudieran extenderse a 15 y representan un compromiso de venta de petróleo de unos 200 a 250 mil barriles por día dependiendo de los precios del crudo. Se supone que estos recursos ya fueron invertidos en proyectos como el satélite Simón Bolívar, líneas de Metro en Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo, la continuación del tren desde Cúa a La Encrucijada y la culminación de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, pero la realidad es que todas estas obras presentan enormes retrasos o están paralizadas y como siempre la pregunta que queda es: donde fueron a parar esos reales”.

“Lo más insólito ocurrió en 2010 cuando se firmo un nuevo acuerdo para lo que el Presidente llamo el “Fondo Súper Pesado”, seguramente por el peso de la deuda que le cargo a los venezolanos, por unos 20,6 millardos de dólares adicionales, de los cuales 10 mil millones fueron asignados en dólares y el resto son 70 mil millones en moneda china. En esta oportunidad el acuerdo es a 10 años hasta el 2020 y Venezuela se comprometió a vender no menos de 200 mil barriles por día durante el 2010, no menos de 250 mil en el 2011, y no menos de 300 mil en el 2012. Este acuerdo ha sido el financiamiento externo más grande que ha llevado a cabo el Banco de Desarrollo Chino desde su creación”.

Se preguntó Borges ¿Cuáles son los costos para los venezolanos de estos acuerdos multimillonarios? Aparte de comprometer unos 500 mil barriles por día, no hay ninguna claridad de sus condiciones financieras, como la tasa de interés que tendremos que pagar, pero el detalle más lamentable es que todos estos acuerdos suponen que los proyectos de inversión tienen que ser ejecutados por empresas chinas, como hemos visto en anuncios recientes para la construcción de viviendas y el sector eléctrico, que lamentablemente sabemos cómo terminarán, o compras masivas de productos chinos. Además le ha significado a ese país puerta franca en proyectos de la faja petrolífera del Orinoco y el proyecto gasífero Gran Mariscal de Ayacucho”.

“Por eso nos preguntamos: ¿Es que acaso el Presidente le está hipotecando nuestro país a China, un Gobierno que se dice nacionalista se compromete de una forma tan insólita con un solo país? ¿Hay “imperialismos” muy malos como el yanqui pero el “imperialismo chino” es una maravilla? Y como guinda de la torta tenemos que vista la magnitud del préstamo, cuando se estaba discutiendo el último acuerdo en mayo del año pasado, tuvimos en Venezuela a decenas de asesores chinos durante un par de semanas, dictando pautas a nuestro Gobierno en relación a nuestra economía. ¿Cómo se explica esto? ¿Qué diferencia hay entre las misiones que enviaba el FMI a darnos pautas económicas, y que tanto se ha criticado, con estas misiones del Banco de Desarrollo Chino?

“En Primero Justicia estamos convencidos que hay un camino mejor que no es otro que poner primero a Venezuela, no queremos dependencia ni de los gringos ni de los chinos, queremos que se ponga primero a los venezolanos. Ya basta de entregar nuestros recursos a otros países mientras los venezolanos de buena voluntad ni siquiera se les permite invertir en nuestro país porque todo se le otorga a empresas extranjeras, por eso nuestra propuesta de Ley Candado para que exista total transparencia en el manejo de las finanzas públicas y de los acuerdos internacionales. Justicia es poner primero a Venezuela, eso sí es verdadero nacionalismo”, aseveró Borges.

Comentarios