Gobierno está conciente del tema presupuestario en las universidades

Yadira Córdoba ministra de educación universitaria

UNIÓN RADIO

***Pero a juicio de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, no sólo el aumento de los recursos destinados a las casas de estudio resolverá los inconvenientes. Al momento se evalúan seis propuestas de ajuste salarias para los profesores universitarios, y aprobarán el que “se adapte a la realidad del país”.

La funcionaria reiteró en entrevista a Actualidad de Unión Radio que las demandas de la comunidad universitaria no son ignoradas por el Ejecutivo, tras lo cual destacó las mesas de diálogo en las que se debate la problemática.


“El gobierno está conciente de las necesidades. Ahí (en las mesas) se trabajan temáticas simultaneas como el presupuesto y el ajuste salaria. Sobre el ajuste hay cinco propuestas y se sumó una sexta. Se llamaron a todos los sectores para escucharlos ya que estamos obligados atrabajar con las propuestas pero evaluando los impactos financieros y sociales y presentarles al resto del Ejecutivo esos escenarios. Aprobaremos la más acorde con las expectativas del sector y con la realidad social”, sentencia.

Insiste en que “con la revolución” se incrementó el número de ingresos a las universidades. “Pasamos de 450 mil estudiantes a tener 2 millones de estudiantes. El Gobierno tiene conciencia de que las universidades necesitan más presupuesto debido a ese crecimiento pero no solo con recursos se logra el cambio, sino en el avance del modelo de gestión, que incorporen nuevos elementos, nuevos conceptos”.

Yadira Córdoba recuerda lo delicado de gestionar recursos públicos para construir la justicia social. “Hay que ver cómo garantizamos la inclusión y el modelo de gestión debe pasar por la rendición de cuentas claras, mas democracia dentro de las universidades, la participación directa de los consejos en la toma de decisiones”.

“El tema de los recursos es importante pero tenemos que construir los espacios de transparencia; que las universidades sean sitios de encuentro de defensa de los principios de la Carta Magna”, apunta.

Comentarios