Gobierno Bolivariano construirá muelle para trasladar cargas sobredimensionadas en Guanta



El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), sostuvo un encuentro, en las instalaciones del puerto de Guanta, con representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el propósito de afinar estrategias para la construcción de un muelle destinado al traslado de cargas sobredimensionadas desde la mencionada terminal marítima hasta la Refinería de Puerto La Cruz.

Sobre este punto, la presidenta de la empresa portuaria, C/N Elsa Gutiérrez Graffe, Gutiérrez enfatizó que la adecuación para este proyecto de gran envergadura contempla la construcción de un muelle tipo espigón, de 30 metros de longitud por 35 metros de ancho, en el puerto de Guanta. Así como una vialidad en línea recta de 24 metros de ancho, para el traslado de las cargas sobredimensionadas hasta el área del proyecto en Puerto La Cruz.

“Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz (CPRPLC). Con estos convenios pretendemos adecuar y modernizar la infraestructura del Puerto de Guanta, de acuerdo a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. El Puerto de Guanta es un punto estratégico,y funge como entrada para toda la obra de la Faja del Orinoco”, señaló.

Unión de esfuerzos

Por su parte, el coordinador General de Bolipuertos Guanta, Cnel. (GNB) José Alirio Jaimes, refirió que esta obra, de gran importancia e interés nacional y regional, promueve la construcción de muelles y vías para cubrir necesidades y cargas futuras.

“Durante este encuentro incluimos nuevos organismos vinculados con el proyecto, a fin de cohesionar el trabajo en equipo y lograr una mayor precisión y factibilidad en la ejecución de esta obra que se atenderá en el Puerto de Guanta. Entre estos nuevos organismos se encuentran: Inelectra, Incosta, Remapca, Comando de Guardacostas, Capitanía de Puertos de Puerto La Cruz y Puertos del Alba”, recalcó.

Jaimes detalló que el Proyecto de Conversión Profunda permitirá que crudos pesados y extra pesados, procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), sean tratados, convertidos y valorizados en productos más livianos y de alta calidad, en el complejo mejorador de Puerto La Cruz.

Del mismo modo, el Coordinador del Puerto de Guanta destacó que en el encuentro también se discutieron las ayudas a la navegación para acceder a la gabarra Carolina M, que trasladará los equipos al nuevo muelle de carga pesada en las instalaciones guanteñas.

De acuerdo a los avances en las mesas de trabajo, se espera que en el primer semestre del año 2012 el muelle esté totalmente culminado y con todas sus operaciones activas.

El Gobierno Bolivariano trabaja en ajustarse a las exigencias que la propia actividad portuaria amerita, en función de la movilización de cargas importantes para el desarrollo de la nación, impulsando el crecimiento y modernización de las instalaciones del Puerto de Guanta, tal como está previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, enlazado al Plan Social y Económico Simón Bolívar. (BOLIPUERTOS/LC/MP/NC/VF/DI)

Comentarios