Gobernación impulsa programa de atención al paciente con pie diabético

 En el Iahula está funcionando el Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético, desde febrero de este año
 Reunión previa a las visitas por los municipios
 Lucia Rivero, coordinadora del programa en Corposalud
Amelia González, promotora cubana del programa

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Alonso Moreno

Antes del año 2000, ningún paciente con pie diabético recibía los insumos o medicamentos necesarios para su control metabólico. Sin embargo, durante los últimos diez años de Gobierno Revolucionario, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha suministrado gratuitamente los medicamentos requeridos para el control de los casos de diabetes


En el marco del convenio firmado entre Cuba y Venezuela, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Comisión de Asuntos Interministeriales, se encuentra coordinando la logística necesaria para que personal calificado lleve a los alcaldes bolivarianos la información referente al Programa de Atención al Paciente con Pie Diabético.

Jesús Abreu, encargado de la Comisión en mención, informó que el programa está funcionando en el estado Mérida desde febrero pasado; se espera que los burgomaestres de la entidad estén al tanto del proyecto a fin de ofrecerles salud a todos los pacientes que padecen diabetes.

El pié diabético, según el consenso internacional, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

“El pié diabético es una de las complicaciones de mayor impacto en la vida de las personas con diabetes, se estima que el 15 por ciento de los pacientes diabéticos, a lo largo de su vida alcanzan a desarrollar una lesión que puede llevarlos a úlceras y amputaciones de sus miembros inferiores”, explicó Abreu.

Por su parte, Lucía Rivero, representante de la Coordinación del Programa Regional Endocrino Metabólico de la Corporación de Salud (Corposalud), dijo que bajo la rectoría del Ministerio de Salud y siguiendo las políticas de Estado, desde hace dos años se vienen creando Unidades de Atención al Paciente con Pie Diabético en varios estados del país, a fin de ofrecer atención integral tanto en lo preventivo como educativo.

Según la representante de Corposalud, las Unidades están a la disposición y fortalecidas con todo el equipamiento necesario para atender a la población con problemas de diabetes, que nunca habían recibido el tratamiento necesario.

Igualmente, refirió que antes del año 2000 ningún paciente con pie diabético recibía los insumos o medicamentos necesarios para su control metabólico. Sin embargo, durante los últimos diez años de Gobierno, el Ministerio de Salud ha suministrado gratuitamente los medicamentos requeridos para el control de los casos de diabetes.

En tal sentido, Rivero destacó que la iniciativa del Gobierno Nacional abarca el tratamiento médico-quirúrgico con apoyo ortopédico, cuyo propósito es prevenir las amputaciones y la mortalidad temprana.

“Este proyecto de atención integral a pacientes con pie diabético, inició a escala nacional a finales de 2007 con una importante inversión, la cual ha sido distribuida para equipamiento de las unidades, adquisición de medicamentos de suministro permanente y gratuito, y capacitación del personal médico”, agregó Rivero.

MUNICIPIOS SALUDABLES

Según la representante de Corposalud, la idea de visitar cada uno de los municipios es llevar atención integral al paciente y orientar al equipo de salud, promotores sociales, enfermeras, médicos, comités de salud, consejos comunales y a los alcaldes, ya que en ellos recae la responsabilidad junto al equipo médico de tener un municipio saludable, donde no existan factores de riesgo de diabetes.

“El trabajo que estamos haciendo en cada uno de las jurisdicciones no es solamente en la parte clínica y curativa, sino también atendiendo a los pacientes que estén sanos para que no se enfermen y los enfermos para que no se compliquen, por eso es que estamos conformando los equipos a nivel de los municipios, distritos sanitarios y hospitales, para llevar la información de las unidades de atención al paciente diabético”, precisó.

Con respecto al número de personas en toda la entidad con la enfermedad, la vocera manifestó que existen unos 600 pacientes diabéticos y controlados alrededor de 5 mil.

“En la Unidad de Atención al Paciente con Pie Diabético, instalada el mes de febrero pasado en el Instituto Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), hemos atendido alrededor de 250 pacientes y en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Los Sauzales a 355, a quienes se les ha suministrado el Heberprot-P, producto que se le aplica a los enfermos, obteniendo resultados positivos”, precisó Rivero.

Igualmente, la vocera informó que en el ambulatorio Belén se tiene previsto crear otra Unidad de Atención al Paciente con pie diabético, ya que reúne las condiciones y cuenta con el personal que se formará no solamente para aplicar el producto, sino para trabajar en la parte clínica, preventiva, de formación y educación.

APLICACIÓN DEL PRODUCTO


Amelia González, promotora cubana del Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético con el uso del Heberprot-P, informó que el producto se aplica en más de 40 unidades en todo el país.

Explicó, que el Heberprot-P es un producto cubano, registrado y patentado en Estados Unidos, único en su tipo a nivel mundial, indicado para el tratamiento de las úlceras de los pies en aquellos pacientes con diabetes. “El impacto del producto es que ha reducido el índice de amputación en aquellos pacientes que se han incorporado al tratamiento”, detalló.

Puntualizó la profesional de la salud que desde que se está usando el producto en el estado Mérida apenas desde febrero de este año, se han registrado resultados impactantes en los pacientes con la aplicación del mismo.

Comentarios