Gobernación de Mérida atiende con inmediatez derrumbes en el Páramo

 Maquinaria de la Gobernación de Mérida trabajando para despejar la vía en Cacute
 El paso de vehículos fue restablecido en pocas horas
Leida Márquez, directora del Instituto Merideño de Vialidad e Infraestructura


OCI/Gerardo Rondón Oberto
Fotos: Jesús Noguera

*** El primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, exhortó a los visitantes que escogieron a Mérida como destino turístico para esta Semana Santa, a manejar con mucha precaución y evitar viajar después de las 4:00 de la tarde, ya que se pronostican lluvias y al caer la tarde hay menos visibilidad, lo que implica peligro inminente para quienes transitan por las zonas afectadas operadores de maquinaria trabajan sin descanso


Nuevos derrumbes se registraron la madrugada de este lunes en el Páramo, específicamente en Cacute, Valle Hermoso, Misiguá y La Musuy, como consecuencia de las fuertes lluvias que durante los últimos días se han registrado en varias zonas de la entidad merideña.

Es así como funcionarios adscritos a la Gobernación, específicamente al Instituto Merideño de Vialidad (Inmivi), la Dirección de Infraestructura y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), han trabajado sin descanso para despejar las vías obstaculizadas por los deslizamientos en el menor tiempo posible, tal como lo ha solicitado el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Al respecto, Leida Márquez, directora del Inmivi, refirió que en la zona del Páramo, que hasta ahora no había tenido este tipo de problemas, se vio limitado el paso ayer lunes en la mañana por los derrumbes ocurridos en varios sectores, además de algunos árboles que cedieron y también obstaculizaron el tránsito de vehículos.

“De manera inmediata, apenas conocimos de la situación a través de los equipos de monitoreo que constantemente están evaluando las zonas vulnerables, enviamos la maquinaria necesaria y en apenas unas horas pudimos restablecer medianamente el paso”, explicó Márquez.

La funcionaria indicó que el trabajo de despeje y remoción de sedimentos, piedras y árboles estuvo a cargo de la Gobernación, sin embargo destacó que en esta ocasión contaron con maquinaria de la Alcaldía de Rangel y la empresa privada.

Leida Márquez dijo además que la Gobernación está trabajando en varios derrumbes que han obstaculizado el paso hacia Mérida por el estado Trujillo, para lo cual se dispuso de una maquinaria.

Paso por los túneles

En vista de que persisten las lluvias en toda la entidad andina, las labores de despeje de las vías afectadas por derrumbes en la Rafael Caldera se han hecho cuesta arriba, pues en esta ocasión han sido de gran magnitud.

Es tanto así, que las autoridades del ejecutivo regional se han visto en la necesidad de usar explosivos para romper algunas rocas, por el gran tamaño de las mismas.

“El domingo en horas de la noche logramos restablecer el paso de vehículos por la los túneles, aunque por un solo canal, es decir, el de bajada, porque por el otro el paso en muy riesgoso ya que siguen cayendo piedras y barro”, asintió.

La Directora del Inmivi señaló que en suma, en la Rafael Caldera, La Palmita y el Páramo hay unas 35 máquinas cuyos operadores están trabajando sin descanso, 20 de las cuales son de la Gobernación del estado Mérida y las 15 restantes pertenecen a las Alcaldías bolivarianas y empresas privadas que voluntariamente se han sumado a este trabajo.

Márquez indicó que los merideños, los turistas que ya están en la ciudad y los que tienen planeado pasar estos días de asueto en la entidad, pueden tener la certeza de que las autoridades están constantemente monitoreando las zonas afectadas por deslizamientos, de manera que en el menor tiempo posible se pueda atender la situación y por ende dar respuesta a la necesidad de los usuarios de estas vías.

Comentarios